Últimas peleas de la LXIV Legislatura en el Congreso Hidalgo

Hubo encendido debate entre representantes de Morena, PESH y PRI referente al tema de la reglamentación de tianguis, mercados y centrales de abasto de los municipios.

Luego de que el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) volviera a presentar un exhorto para que los ayuntamientos actualicen y publiquen la reglamentación sobre tianguis, mercados y centrales de abasto, con énfasis a una diputada para que también “dé especial” atención al tema, los asambleístas entraron en un debate en el cual hubo señalamientos y acusaciones.

Fue la representante y presidenta de la comisión de Fortalecimiento y desarrollo municipal, Jazmín Calva López, quien reviró a lo expuesto por el pesista Felipe Ernesto Lara Carballo y aseveró que el órgano lo integran cinco personas y no solo una; además de exponer que el proyecto anterior de Jajaira Aceves Calva no avanzó por violar leyes y no fue una decisión de ella.

Inicialmente se pretendía que las alcaldías contaran con el ordenamiento en la materia en un plazo de 30 días, hecho que se consideró incongruente, pues antes deben analizar cómo reciben el mandato; además, al exponer que ya había llamamientos similares, Jazmín Calva recordó hubo un desinterés de Jajaira Aceves en las reuniones de análisis, pues además de tener que hacerse varias a petición suya, en las últimas no se presentó ni ella ni su asesor.

“Debió hacerse el cambio al proyecto antes de llegar a una sesión permanente”, citó a la par de pedirle respeto a Aceves Calva. Mientras que sus homólogas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas y María Corina Martínez García, la secundaron en su réplica y concedieron que debe haber una separación de autonomías e incluso hasta inferir que hubo un mal planteamiento.

Sin embargo, la priista Mayka Ortega Eguiluz cuestionó todo lo anterior y contrastó que los municipios si bien tienen independencia también tienen reglas, pues expuso que ya tuvieron seis meses para expedir los ordenamientos de tianguis, de los cuales, describió, son un desorden, pero los ayuntamientos se excusan con la libertad para no atender; además, aseveró que no importa cuántas veces sea ingresado un proyecto o si es similar, “no debe lavarse las manos con que ya hay exhortos ni que no nos toca sino a los municipios; de lo contrario seguirán los problemas”.

Por último, Lara Carballo pidió la voz al decir que ahora ya no se incluye límite de tiempo en el proyecto y es solo con fines sanitarios, además que cuando dijo que se quería regular era para ayudar a la economía. El llamamiento fue turnado por instrucción de la diputación permanente a la comisión de Fortalecimiento y desarrollo municipal junto a las posturas de los asambleístas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon