Una corcholata en Hidalgo

La visita de Adán Augusto a Hidalgo poco tiene que ver con la búsqueda de la aprobación del Ejército en las calles hasta 2028 y sí mucho de “placearse” para ser la “corcholata” ganadora en la Sucesión 2024.

Aquí los diputados hidalguenses han venido dando una muestra de respeto absoluto a las diferencias partidistas dijo el gobernador Julio Menchaca Salazar al hacer uso de la máxima tribuna del estado –atril que ya le es bien conocido por su paso en la LIX Legislatura como diputado del PRI- durante la sesión solemne de la semana pasada con la presencia del secretario de Gobernación, corcholata Adán Augusto López Hernández con la finalidad de sensibilizar a los legisladores para aprobar la reforma Constitucional y mantener  el Ejército resguardando las calles no hasta marzo del 2024, sino hasta ese mismo mes pero del 2028.

Pero bueno, un grupo de morenistas quisieron mostrar que la tolerancia no es un atributo de muchos de ellos, pues ante la advertencia de Rodrigo Castillo del PAN y de Miguel Ángel Martínez del PRD de que al debatir y votar dicha iniciativa su voto será en contra, unas 20 o 30 personas manifestaron con chiflidos y gritos su inconformidad ante esta postura.

El recinto legislativo lució como en los viejos tiempos de la preeminencia priista, solo que ahora esa mayoría se viste no de tricolor sino de guinda y con una disposición a flor de piel para reclamar lo que ellos sienten que vaya en contra de su partido, de su gobierno, del presidente López Obrador. Pocos atendieron el llamado al respeto que en dos ocasiones hizo la presidenta de la mesa directiva, diputada María Adelaida Muñoz, representante popular morenista del distrito 18 con cabecera en Tepeapulco.

El evento comenzó en punto de las 13 horas. El salón de plenos lleno a toda su capacidad.  28 de los 30 diputados. El cantante Francisco Xavier muy en su estilo pasó lista de ausente, pero todos muy puestos para la sesión hoy con “público en las tribunas”.

La sesión se llevó poco más de dos horas, la llegada al recinto llevó varios minutos en parte porque la gente quería saludar sobre todo al gobernador Menchaca. El exsenador y exdiputado se dejaba querer, la foto por aquí y por allá y él con gusto. Después de mucho tiempo de no verlo vimos morenito a Julio. ¡Ah! pero eso sí, el que esto escribe no perdió la oportunidad de saludar de mano a quien fuera su compañero por tres años en este recinto en la ya lejana 59 legislatura.

La ronda de los diputados oradores comienza una vez que Adán Augusto expuso las razones que hoy le tienen en Hidalgo. La versión oficial reza que visita las capitales de todos los estados del país para convencer a los diputados -convertidos en parte del Congreso Constituyente- de aprobar la modificación constitucional que ordena mantener al Ejército patrullando las calles.

Está claro que sin dificultades el gobierno federal va a lograr la aprobación requerida de la mitad más uno de las 32 legislaturas. Resulta fundamental que hoy Morena tiene vestido de su color a 20 de ellos. Ante este escenario es claro que la visita del segundo de a bordo en el gobierno federal, es ociosa en ese objetivo; pero no en el de placearse para sus aspiraciones y convertirse en la corcholata triunfadora en la propuesta de Morena para la candidatura presidencial en el 2024.

Los discursos de los diputados representantes de las fuerzas partidistas al interior de la sexagésima quinta legislatura tuvieron para todos los gustos. Desde la bien articulada pieza oratoria del legislador priista Julio Valera que no dudó en guardarse para sí en qué sentido será su voto, aunque ya todos lo adivinamos; hasta la participación del líder de Morena Jorge Hernández Araus quien le cambió el segundo apellido al invitado especial y lo bautizó como Pérez en lugar de Hernández. Él ni en cuenta.

El apoyo a la propuesta de reforma constitucional del morenista a nadie sorprendió, al igual que las del diputado Magaña, nuestro representante de Tula; así como la postura de sus compañeros del PT y de Nueva Alianza. Por el contrario, Rodrigo Castillo, también de por esta región, exalcalde de Tepetitlán y representante del distrito 6 con cabecera en Huichapan dejó muy en claro que su voto será en contra y señaló las razones para ello.

En el mismo sentido lo hizo el legislador del PRD Miguel Ángel de Metepec. Ambos se llevaron la desaprobación de un grupo de seguramente recalcitrantes morenistas que de tolerancia y respeto a la libertad partidista seguramente poco o nada saben.

Los tiempos que hoy vivimos nos los mostró el secretario de Gobernación quien al hacer uso de la tribuna por segunda ocasión se encargó de descalificar los puntos de vista de los dos citados legisladores. De tristeza escuchar los argumentos de tan alto funcionario del gobierno federal.  Fiel reflejo de ese estilo que una mañanera se escucha y a la siguiente también, en voz de quien suponíamos sería un presidente del país, conciliador y tolerante. Nada de esto y Adán es un muy genuino representante de estas formas políticas.

Pero la sesión llegó a su fin. La presidenta convocó a entonar el Himno Nacional, el ambiente ya estaba relajado y la falta de respeto fue evidente, era ya la hora de los abrazos y las selfis.

Ya para entonces el sonido invitaba una y otra vez a los presentes a desalojar rápidamente el recinto “porque enseguida habrá otra actividad” a la que obviamente ya no estaba invitado “Juan Pueblo”.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… Entre nos.

 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,