Uno de los fugados en Tula de Allende secuestraba migrantes en Mexicali

Otro de los hermanos de los reos fugados del Cereso de Tula era líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado Pueblos unidos y apenas este año publicó en redes sociales una serie de videos en los que anunciaba una “cacería” de huachicoleros.

Luego de que fuera divulgada la lista de los nueve reos rescatados del centro de reinserción social (Cereso) de Tula de Allende con ayuda de carros bomba, se conoció que dos de ellos son hermanos y mantenían una fuerte actividad delincuencial antes de ser aprehendidos en diferentes años e, incluso, uno operaba en Hidalgo.

 

Mariano Maldonado Mejía

De acuerdo con una búsqueda hemerográfica realizada por esta mesa de redacción, Mariano Maldonado Mejía, alias el M1, se dedicaba al secuestro de migrantes en Mexicali, Baja California, pero fue aprehendido junto a sus principales operadores a finales de 2015 y 2016 en esa entidad y el rapto decreció.

Ello, pues la banda que operaba, los Emes, sufrió una fractura que suspendió sus actividades ilícitas por completo; no obstante, medios locales dieron cuenta que a mediados de 2017 dicha actividad criminal sufrió nuevamente una escalada bajo las riendas de la hermana del M1: Sara Maldonado Mejía.

En el resurgimiento de la organización, que también incluyó a hijos y ex integrantes de los Emes, reestructuró sus procedimientos de secuestro y además modernizó su modus operandi a través de un sistema definido y exprés, el cual es disfrazado en inmobiliarias y documentos falsos para limpiar su rastro.

Producto de lo anterior, las autoridades de Mexicali detectaron alrededor de siete raptos de migrantes en 2017 y cuatro en 2018; sin embargo, presumen que un gran porcentaje de hechos no han sido denunciados ante instancias de investigación por temores u otras acciones contra las víctimas.

 

José Artemio Maldonado Mejía

Por su parte, el hermano del M1, José Artemio Maldonado Mejía, era líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado Pueblos unidos y apenas este año publicó en redes sociales una serie de videos en los que anunciaba una “cacería” de huachicoleros y además amenazaban a autoridades del estado.

Sin embargo, con base en dicho material, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Hidalgo y la Policía ministerial federal lograron el 29 de noviembre del presente la detención del presunto líder de la banda que operaba en Tepetitlán, que es parte del corredor de la “ordeña” que involucra a 36 municipios.

Con él, suman 14 detenidos de Pueblos unidos y se le fincaron los presuntos delitos de secuestro y homicidio; además, está relacionado con varias averiguaciones previas por determinarse en otros estados de la República.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon