Exigen OSC que el titular de la CDHEH emane de la sociedad organizada

Afirma García Camacho que la falta de transparencia le hace suponer que este proceso está amañado.

Rafael Castelán, acompañado por miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y activistas independientes, expresó la necesidad de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sea dirigida por personas que no tengan compromisos con el gobierno o partidos políticos, durante un acto simbólico en el acceso a las oficinas de esta institución, previo a su registro como aspirante a la dirigencia.

Mariana García Camacho, presidenta del Consejo Directivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), leyó un posicionamiento manifestando que la CDHEH está llena de vicios y “todo importa, excepto las víctimas”, además de señalar un gasto excesivo en cosas triviales, como pasteles.

Sobre el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, acerca de no publicar cuántos o quiénes son los aspirantes a presidir la CDHEH, García Camacho manifestó a este medio: “De repente, que no se den a conocer las candidatas, los candidatos, sus procesos o planes de trabajo, también está un poco dudoso; a mi parecer, amañado”.

El plan de trabajo propuesto por Castelán, se informó en el posicionamiento, se basa en un enfoque interseccional, con perspectiva de género, democrático, que sea empático y priorice la atención a las víctimas, donde se desarrollen grupos de trabajo y comités ciudadanos, con transparencia y una adecuada rendición de cuentas. 

Actualmente, dijo la presidenta del Consejo Directivo, las quejas tardan entre uno y tres años para que exista una recomendación y, aun así, algunas no se llegan a integrar adecuadamente, a pesar de que la comisión debería ser un contrapeso que piense en la dignidad de las personas excluidas; “no es un puesto de trabajo, sino un modo de vida”, expresó.

Un activista presente aseguró a este medio que la falta de transparencia es un grave problema, sobre todo de los gobiernos priistas, así como seguir con acciones como las elecciones por “dedazo”. “Este estado toda la vida ha sido en base a eso, toda la construcción política se ha hecho a partir de eso, de sus mañas históricas, y el problema es que, si no se dan a conocer, también están incumpliendo en la transparencia que se requiere en todos los procesos democráticos del país”, externó.

En el acto se instalaron colchonetas y muñecos simulando funcionarios durmiendo, explicaron los activistas, para ilustrar que la CDHEH es un ente dormido donde la mayoría son hombres, quienes únicamente piensan en su propio beneficio político y económico. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon