Va por la presidencia del PRI Hidalgo: Marco Mendoza pide licencia al Congreso local

La convocatoria del PRI establece como requisito separarse de cualquier cargo de elección popular para contender.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Marco Antonio Mendoza Bustamante, solicitó licencia a su cargo como diputado para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido.

La solicitud fue presentada el pasado 10 de junio ante la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo. En el documento, el legislador pide separarse de su cargo con efectos a partir del 11 de junio de 2026 y por tiempo indefinido.

Licencia, requisito para participar en la contienda interna

En entrevista, Mendoza Bustamante explicó que la convocatoria exige haber solicitado licencia a cualquier cargo de elección popular para poder registrarse como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“Hoy me registro a las seis de la tarde; dentro de los requisitos de la convocatoria está haber solicitado licencia a cualquier cargo de elección popular, por eso ingresé la licencia. Si otra fórmula se registra y hay contienda, sí tendría que separarme del Congreso”, declaró.

El legislador señaló que este mismo día formalizará su registro junto con su planilla ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRI. De acuerdo con la convocatoria emitida por el partido, la elección para renovar la dirigencia estatal se llevará a cabo el próximo 1 de julio mediante voto directo de la militancia.

En caso de que la licencia sea aprobada y se concrete su separación del cargo, su suplente, Julio Vargas Hernández, asumiría la representación legislativa correspondiente.