Víctor Guzmán y José Noé Hernández se pelean en el debate de San Felipe Orizatlán

Esta tarde fue efectuado el quinto debate para diputaciones locales correspondiente al distrito 03 de San Felipe Orizatlán, donde destacó que dos de sus candidatos se enfrascaron en una discusión en la que se lanzaban diversos comentarios.

José Noé Hernández Bravo (Juntos Haremos Historia) fue quien comenzó la ola de descalificaciones durante la primera ronda: economía y desarrollo, al acusar a Víctor Fernel Guzmán Arvizu (PRI) y su partido de ser mentirosos en cuanto a temas financieros. Además, señaló al tricolor de no ser originario de la región, clasificada como indígena, y refirió que este nació en la Ciudad de México en un hospital de clase alta.

Al revirar, en el siguiente bloque destinado a derechos de comunidades y pueblos indígenas, Guzmán Arvizu mostró su acta de nacimiento, aunque acotó que no participaba solo para responder señalamientos y por el contrario se avocó en resaltar lo logros estatales en inversión y control pandémico. Asimismo, dijo no saber la legua originaria, pero consideró que no es necesario hablar, sino conectar.

El aliancista volvió a retomar la pugna al decir que conocía la “historia” de su adversario, de quien cuestionó su autoadscripción comunitaria y aseveró que tratará el tema con su equipo jurídico; además, lo llamó “Ricky Rickín chismosín”; no obstante, el moderador del debate tomó la palabra y recordó la prohibición de descalificaciones, calumnias y comentarios similares.

Durante la tercera ronda: educación, y aunque el priista había aseverado antes que no sería parte de lo sucedido, usó parte de su tiempo para externar a Hernández Bravo: “Como diría Juan Gabriel, no te aferres” y reiteró que sí cumplía los requisitos para el distrito indígena; a la par que destapó que su contendiente había trabajado para el actual gobierno estatal, mientras que le dijo que era libre de actuar como le pareciera, en alusión a su papeleo electoral.

En esa intervención, el otro perfil no reviró nada de lo dicho; pero fue hasta el espacio de réplica donde aceptó que sí trabajó para el Ejecutivo estatal, donde resaltó que “fue el mejor”; además, volvió a lanzar una acusación sobre el tricolor al decir que era un proveedor de mochilas y útiles escolares, tema que fue polémico porque no fue contemplada la pequeña industria, sin embargo, le fue cerrado su micrófono.

Por último, Guzmán Arvizu contestó que sí ha sido contratista pero que ha sido con legalidad y reiteró que antes de nada es empresario y llamó a su par a comprobarle todo lo dicho y aclaró también que sus recursos de campaña son los que le facultó el INE.

Para el cierre del debate, donde cada participante debió emitir su mensaje final, no hubo más comentarios subidos de tono, salvo el de Héctor Hilario Manuel (PRD) quien resaltó que lo anterior y quienes lo hicieron “son más de lo mismo y por quienes se ha empobrecido a la ciudadanía”, por lo que aseveró se necesita un cambio y pidió al electorado su confianza para llegar a la curul.

También fueron parte de la actividad Inocencia Lara Cortés (Fuerza por México) y Silvia Sánchez García (PAN), quienes no tuvieron ningún altercado ni fueron parte de lo que presenciaron. Faltaron Esther Hernández Contreras (MC) y Angélica Felipe Bonilla (Más por Hidalgo).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,