Vinculan a alcalde de Mixquiahuala con probable desvío por mil millones de pesos

El periódico El Universal dio a conocer que existe una investigación abierta contra cuatro empresas beneficiarias con contratos por 976 millones de pesos.

El último cargo desempeñado por el ahora edil de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, se vio manchado al revelarse un presunto “lavado” por mil millones de pesos otorgados por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para servicios que ya había hecho la dependencia sin costo alguno desde 2014.

De acuerdo con el diario El Universal, en su publicación de hoy 27 de enero, los contratos fueron adjudicados en el primer semestre de 2018 y, supuestamente, los cuatro despachos debían conformar las solicitudes de devoluciones sobre el pago del ISR retenido a empleados gubernamentales.

Dichas adjudicaciones empezaron con Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente del gobierno capitalino y continuaron bajo la administración de Amieva Gálvez, quien sustituyó al primero cuando decidió competir por un lugar en el Senado.

Las firmas favorecidas a su vez se relacionan con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos y en total movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias líneas bancarias, una de ellas en Suiza.

Cuando tuvo lugar el primer contrato, Miguel Ángel Vásquez, actualmente en prisión por delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos, era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en Finanzas y las otras tres adjudicaciones fueron dadas cuando dicho puesto lo titulaba Antonio Paz García, concuño de Velázquez.

Asimismo, el reportaje periodístico firmado por Íñigo Arredondo y Valeria Durán apuntó que los documentos federales que acreditan esos convenios forman parte de una investigación en curso sobre este caso y que el patrón corresponde a esquemas de “lavado” de dinero con recursos públicos. También, señala que los empresarios Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez figuran en el centro de ese entramado.

De lo anterior, destaca que uno de ellos fue atacado a balazos el pasado viernes junto a su escolta mientras salía de un gimnasio en la colonia Nápoles; el empresario pereció en el lugar y el guardia más tarde en un hospital.

El exjefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera respondió tras los cuestionamientos sobre el caso al referir “que la obligación de las autoridades de la Ciudad de México es investigar”, citó el trabajo periodístico.

Mientras que el ahora alcalde de Mixquiahuala expresó que supo de los contratos por la prensa, que no conocía a los señalados por la investigación y que “la responsabilidad va sobre quien sabía a lo largo del gobierno y lo toleró”.

En ese sentido, precisó que cuando entregó la batuta a Claudia Sheinbaum Pardo se negó a firmar documentos de la anterior administración “porque que de lo contrario ahora se encontraría en un proceso de explicación”.

Apenas hace unos días, el ayuntamiento de Mixquiahuala encabezado por Amieva Gálvez informó que destinaría 300 mil pesos para la compra de vacunas contra la covid-19, recurso económico que será puesto a disposición de la Secretaría de Salud de Hidalgo en apoyo para mitigar los efectos de la pandemia.

Además, cabe recordar que desde el inicio de su administración el alcalde morenista reveló que donaría su salario integro para la realización de proyectos sociales en el municipio, tal y como fue parte de su campaña electoral.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon