Vive pandemia nueva escalada por fiestas: Salud Hidalgo

El semáforo epidemiológico en el estado refleja que 40 municipios están en verde, 17 en amarillo, 16 anaranjado y 11 en rojo.

La pandemia de covid-19 vuelve a experimentar un aumento en todos sus indicadores, dio cuenta la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en conferencia de prensa semanal sobre el panorama epidémico, hecho por el que consideró debe haber cautela y además ajustó las medidas de convivencia social.

En primer término, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expuso que siete municipios dejaron el nivel de bajo riesgo del semáforo local, siendo ahora 40 en verde, 17 en amarillo, 16 anaranjado y 11 en rojo, que es la alerta máxima y significa que hay actividad patógena.

Asimismo, la curva epidémica muestra un repunte desde las fiestas decembrinas y señaló que se pasó de 82 casos activos el 19 de diciembre a 513 para ayer, es decir, 827 por ciento más en dos semanas y contrasta que en las últimas 10 semanas se mantenía una baja constante en la positividad.

Además, hubo 592 hechos generales en igual periodo; mientras que el llamado factor R, que indica la velocidad de contagios entre personas, ahora se ubica en 1.06 y dejó los números negativos que experimentaba hace una semana cuando estaba en 0.86. Sin embargo, lo anterior aún no repercute en los hospitales.

Ya que la mayoría de pacientes diagnosticados han sido tratados de forma ambulatoria en sus hogares y por ende hay una disponibilidad de camas del 76 por ciento, donde solo hay 42 internados hasta el momento, hecho que el funcionario consideró bueno pues permite al personal clínico descansar.

 

Modelo estima incremento de hasta 2,763% de contagios

En cuanto a proyecciones, fue elaborada una base del modelo de Gompertz que arrojó que se estimaría un incremento promedio del 2,763 por ciento de casos para pasar de 63 mil 128 infecciones a 88 mil 507 en un escenario negativo y “si no se toman medidas a finales de enero se alcanzará en marzo una propagación pasmosa”, dijo Benítez Herrera.

De los decesos, sería registrada una subida de 22 puntos porcentuales y por ende se transitaría de 7 mil 776 a 8 mil 691 en el tercer mes de 2022; lo anterior colocarían al factor de 1.5 a 6.2; aunque el secretario expresó que las estimaciones son justamente para evitarlas y por lo que son hechas reuniones con otras dependencias.

 

Personal en hospitales Sedena con posible extensión de contrato

Al explicar que había una buena suficiencia hospitalaria, Benítez Herrera se refirió a los complejos que opera el esquema Insabi-Sedena y cuyo contrato del personal civil vencía el 31 de diciembre, pero se habló con la federación y accedió a una ampliación de seis meses más, por lo que solo se esperan los oficios y las capacidades no serán modificadas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon