Nuevo regreso presencial a clases será en tres etapas: SEPH

La primera inició este día con la vuelta al esquema de enseñanza a distancia; la segunda etapa será del 17 al 28 de enero con la vuelta de los alumnos a las aulas y la revacunación de los docentes y en la tercera se implementará una atención permanente al covid-19.

Para el regreso a clases presenciales tras las vacaciones decembrinas, enmarcadas en una alta movilidad social, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y demás autoridades acordaron un esquema de tres fases para dicho retorno; la primera inició desde este día y hasta el 14 del presente.

Tal consiste en volver al anterior esquema de enseñanza a distancia con diversas plataformas; además de una valoración epidémica por el dinamismo que experimentó la población al querer reunirse con familiares.

La segunda etapa será del 17 al 28 de enero y constará de dos acciones, siendo una de ellas la revacunación a todo el personal docente, estimado en más de 80 mil personas, mientras que la otra será el 17 propiamente cuando los alumnos regresen a las aulas pero bajo supervisión sanitaria. Finalmente, del 31 de enero en adelante será implementada una atención patógena permanente.

A la par, el titular de la SEPH, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, explicó que habrá un fortalecimiento de difusión a los consejos técnicos escolares, que son cerca de 8 mil integrados por más de 80 mil trabajadores académicos y más de 700 mil paterfamilias; hecho en el que Hidalgo es el único en tenerlos.

“Hemos hecho un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Hidalgo y además estamos en constante comunicación con las jurisdicciones sanitarias para que nos dicten qué hacer y cómo actuar”, expresó el funcionario en conferencia de prensa, donde añadió que hubo menos de 200 contagios, pero todos extraescolares.

 

Regreso aún no es seguro, Alejandro Efraín Benítez

Al ser cuestionado si la apertura de escuelas podría posponerse ante los contagios, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que sí podría haber una demora, pero acotó que el retorno dependerá de la evaluación epidémica y revacuna como factores clave.

Mientras que Rodríguez Pérez expresó que otras medidas ante un escenario de aumento de transmisiones se tomarían con base en el comportamiento de casos y a través del consejo estatal de salud de forma colegiada con otras dependencias relacionadas.

 

Esperan recurso extraordinario para destrabar conflicto magisterial

Finalmente, el encargado de la Educación se refirió sobre el descontento que expuso la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante lo que acusó como incumplimiento de pagos anuales y asentó que están a la espera del gobierno federal con más recursos para poder cubrir la demanda.

De forma general, asentó que la pugna es por prestaciones sentadas en 2002 y 2006 y que anteriormente fueron cubiertas con dinero extraordinario, mismo que para el año pasado fue recibido el 30 de diciembre y la dispersión se hizo el 31 de ese mismo mes, por lo que reiteró esperan el arribo de más ministraciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon