Ya sin restricción, vacuna contra el covid-19 a adolescentes en México

Hugo López-Gatell anunció que a partir del 19 de noviembre se puede hacer el prerregistro para que los menores de entre 15 y 17 años puedan acceder a la vacuna contra el covid-19.

 

Luego de haber arrancado con la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a niños y adolescentes de 12 a 17 años pero solo con enfermedades preexistentes, el gobierno de México anunció este día que quitaría dicha condición para acceder al biológico pero ajustó la edad de 15 a 17 años.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que tal decisión respondía a que la tasa de mortalidad para edades menores a los 15 años es baja y solo partir de ese rango ya hay aumento, aunque asentó que sigue siendo bajo.

Por lo que dispuso que el prerregistro podría hacerse desde el viernes 19 de noviembre ya sin el requisito de que el beneficiario cuente con comorbilidad y deberá ser a través de la plataforma web mivacuna.salud.gob.mx. De acuerdo con la imagen promocional, los requisitos serán similares a otras jornadas de inmunización.

Tales como ingresar la clave única de registro poblacional (CURP), el estado y municipio de residencia, código postal, así como teléfono y correo electrónico de contacto; sin embargo, no fue precisado cuándo podría arrancar la dispersión del biológico, que para el caso de infantes y jóvenes el único aprobado es Pfizer.

 

En tribunales

La decisión de abarcar niños y adolescentes de 15 a 17 años se produce después de que el mes pasado un juez ordenara a las autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) modificar el plan nacional de vacunación para incluir a todos los menores, pero desde los 12 años.

En Hidalgo se sigue un proceso judicial similar en el juzgado cuarto de distrito desde el siete de septiembre, donde la parte quejosa asentó en el expediente 1096/2021 actos omisivos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) consistentes en la no inclusión de infantes en la política de inoculación.

Dicho recurso debía tener una resolución de fondo el 21 de octubre a las 12:20 horas; no obstante, ante demoras en el desahogo del trámite como falta de documentación fue aplazado dos veces y ahora fue fijado el día 16 de diciembre del presente a las 12 horas para tal entrevista con el juez correspondiente.

 

Desde hoy, inmunización en 25 municipios

Por otra parte, la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo desarrolla desde hoy una jornada de aplicación en segunda dosis del biológico Pfizer-Biontech en cuatro municipios al grupo etario de 18 a 29 años, así como otra para abarcar a personas rezagadas pero el con compuesto Cansino a 21 demarcaciones.

Para la primera convocatoria, las regiones serán: Acaxochitlán, Huichapan, Tecozautla y Tlanchinol, cuyos habitantes deberán presentarse con expediente de primera ración; en cuanto al segundo llamamiento serán: Agua Blanca, Almoloya, Apan, Chilcuautla, El Arenal, Emiliano Zapata, Francisco I Madero.

Así como Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Metzquititlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tlanalapa, Tula de Allende y Zacualtipán, quienes recibirán el compuesto de aplicación, única.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon