Llama Julio Menchaca a “no adelantarse” en candidaturas

El senador aseguró que no le preocupa no haber figurado en el cuarteto que difundieron autoridades estatales de Morena, ya que no es la lista definitiva, sino solo un referente.

Julio Menchaca Salazar, senador de la República, llamó a tomar el proceso de selección interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la candidatura de gobernador en 2022 de una forma tranquila y concienzuda, ello luego de que algunas autoridades del Consejo Estatal expresaran que ya habían elegido a cuatro prospectos y se difundiera así.

Al respecto, consideró que tal decisión es válida pero solo es un referente para el Comité Ejecutivo Nacional, ya que la convocatoria cita que en caso de que exista ese órgano local sí podrá elegir perfiles; además de que el consejo nacional podrá hacer otra selección, pero acotó que serán las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas quienes tomen la decisión de dos hombres y dos mujeres más competitivos.

Reiteró que el llamamiento debe leerse con puntualidad, ya que establece los requisitos para el registro, de los que expresó, hubo 52: “Desafortunadamente hay algunos medios que lo tomaron como si fuera ya la elección de esos 52 pero eso corresponderá a la ciudadanía mediante encuestas para los seis estados con elecciones”, citó el representante de la Cámara alta para el periodista Adalberto Peralta.

 

Acusa ansias y actos anticipados de campaña

Por otra parte, para el noticiero radial “Al Aire”, el senador morenista expresó que antes de Navidad, “por voz de Mario Delgado (presidente nacional)”, se conocerá a los candidatos; sin embargo, manifestó que actualmente algunas personas “comen ansias” y las llamó a tener cuidado ante actos anticipados de campaña, “todos debemos tener cuidado”; asimismo, expuso que se debe ser directos con lo que circula ya que no corresponde a la realidad.

 

Despreocupa no haber figurado en cuarteto y respeta a consejo

Al ser cuestionado sobre si le preocupaba no haber figurado en el cuarteto que difundieron ayer autoridades estatales de Morena y sobre si habría más prospectos, Menchaca Salazar afirmó que sí puede haber otras cuatro personas que considere el Comité Ejecutivo Nacional aparte de las contempladas por consejos estatal y nacional pero que tengan un mejor posicionamiento.

Respecto a lo local, añadió que hay filias y fobias, donde, dijo, respeta al consejo estatal, pero señaló que solo es un marco referencial para que las comisiones puedan hacer una determinación final que se someterá a lo que describió como un proceso democrático que no hay en otros partidos: “A veces pasa esto cuando hay apertura, pero los mecanismos deben leerse con atención”, apuntó.

Fue el sentido de pertenencia de los consejeros (lo que evaluaron) y es válido; cada quien tiene a las personas de confianza y amigos que es su derecho y creo que es buen ejercicio pero es un marco referencial ante la competencia que se viene y donde no habrá un victoria anticipada ni candidatos excluidos hasta que se mencione oficialmente quién participará en las encuestas y se decida quién sigue el proceso”.

Al ser inquirido sobre que ya le decían que “tiró la toalla”, el senador aseguró de inmediato para la audiencia que está “más puesto que un calcetín”; pero mientras ocurren las fechas y el trámite, refirió que desahogará su trabajo legislativo como seleccionar a 22 magistrados electorales y un ministro, así como terminar siete iniciativas y estudiar otras en la Comisión de Justicia que preside.

Finalmente, recordó dos ejemplos de la situación que se vive, siendo el primero en los comicios de julio donde no se coincidió con la propuesta de los consejos locales con la del candidato ganador; mientras que él mismo pasó algo similar en 2017 para el Senado ya que el consejo manifestó otros nombres pero el comité ejecutivo nacional identificó a los más competitivos y sometió a encuestas. “Sé cuál es el camino y confío en las decisiones”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon