10 de septiembre: Propuestas mochas

¿Las y los aspirantes plantean propuestas integrales para atender lo que viene después de la pandemia en materia de seguridad, economía, empleo y educación? Atención, pues el escenario complejo está más que cantado y nuestro voto dirá quiénes lo atenderán.

El oficio periodístico obliga a estar al tanto de los planes de acción de los candidatos a alcaldes, y si bien éstos buscan el bien de sus municipios, hasta el momento sus propuestas nos parecen mochas, porque no tienen la visión de un gobernante que cubra con plan y estrategia tres aspectos vitales: las urgencias del momento, los días post pandemia y la apuesta por el futuro.

Casi todos los aspirantes plantean programas y acciones para enfrentar el primero de los temas mencionados, que casi siempre tiene que ver con vialidades (baches), basura, alumbrado, entre otros, y desde luego no está mal, puesto que es una urgencia y como tal debe tener una respuesta de quien desea ser autoridad. Pero la mayoría se queda en propuestas para este momento y eso no basta.

En gran parte de la información que fluye de los candidatos no se ve alguno que haga propuestas para la pandemia y la post pandemia, que quieran o no, les tocará a los que sean nuevos alcaldes a partir del 15 de diciembre. Es cierto que no es un tema que atraiga muchos votos, pero para muchos es un escenario que exige soluciones, con propuestas ahora, no cuando el problema estalle.

Necesitamos saber qué van a hacer los que sean alcaldes en esos días terribles después de la pandemia, cuando se deban enfrentar broncas en seguridad, empleo, educación, salud y economía. Al parecer esto no les preocupa a los candidatos porque no les deja ganancia electoral, pero debe ser un campo de propuestas al tratarse del escenario proyectado.

De la misma forma, ningún contendiente habla de la apuesta del futuro para sus municipios, de acuerdo a lo que se avecina en Hidalgo por la cercanía que tiene con el Valle de México y, sobre todo, de un nuevo aeropuerto internacional que se construye a tiro de piedra de Hidalgo, el cual conlleva un sinfín de oportunidades y retos en materia de crecimiento y progreso para la región.

No basta con hablar del momento actual, porque si estos temas no se atienden con planes, las y los candidatos sólo tendrán propuestas mochas que no atienden con visión de futuro a los municipios que quieren gobernar.

Estaremos muy atentos para ver quién es el primero de los candidatos que hace propuestas completas.

 

CAMPAÑAS: DÍA 5

Canek y Francisco Xavier se fueron hasta la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal a quejarse de que el procedimiento de designación de candidatos no había sido correcto y que no estaban de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal local, que ahora deberá ampliar la documentación del caso. En palabras de Canek: “Esto no está decidido, no hay nada para nadie”; en cuanto al ex -o todavía- cantante, en un video triunfalista dijo que esto cambiará, seguramente pensando que va a ser candidato. Pero la verdad se ve imposible, porque aun en el caso de que se tuviera que volver a decidir, quedó claro que en Morena no los quieren como sus representantes, porque ni Canek ni Francisco Xavier abanderan lo que es este partido o la 4T. La verdad es que Pablo Vargas les lleva una gran ventaja en dos campos que los ciudadanos valoran mucho: capacidad y honestidad. Y es que, además, hay un razonamiento elemental: se supone que el candidato de Morena debe ser de izquierda, y tanto Canek como Francisco Xavier tienen de izquierdistas lo que la mentira tiene de verdad; uno, expriista de grandes beneficios, y el otro, listo para brincar donde hay dinero. Por otro lado, la decisión de Morena para llevar a Pablo Vargas como candidato no va a cambiar y se cumple aquello de “palo dado, ni Dios lo quita”, o sea que no habrá cambio de candidato, por más maromas que den los otros dos.

Sergio Baños contra los baches… El candidato del PRI por Pachuca, Sergio Baños (SB), va con todo para enfrentar el problema de los baches en Pachuca y para eso puso una línea de atención vía Whatsapp con el número7714060804, para que los ciudadanos denuncien los cráteres y la falta de iluminación de sus calles. Hasta ahora la respuesta ha sido buena, pues ya se tiene la denuncia de más de 57 mil baches y más de mil luminarias que se van a atender.

Adela Pérez, candidata del tricolor por Huejutla, estuvo en la colonia Rojo Lugo y si gana la presidencia se comprometió a destinar presupuesto del ramo social para apoyar a los grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y enfermos crónicos.

Jorge Márquez, candidato priista por Tulancingo, se reunió con organizaciones y sindicatos del municipio y afirmó que su gobierno será de oídos abiertos para escuchar la voz de la gente con cercanía y respeto, y hacer de esas voces las líneas de acción.

Israel Félix, candidato del PRI por Mineral de la Reforma, al recorrer El Portezuelo, la colonia Taxistas y Paseo de las Reynas, dijo que si bien es importante solucionar el problema de las calles, lo vital es atender las necesidades de la base del municipio, que son las familias, para lo cual se debe cambiar el rostro de Mineral de la Reforma con hechos, no con palabras.

Pablo Vargas, candidato de Morena por Pachuca, arrancó su campaña con el lema: “Por una ciudad de Derecho”, con seis propuestas para un cambio total de Pachuca en seguridad pública, reactivación económica, proyectos para pequeñas empresas, gobierno eficiente y cercano a la gente, siempre escuchando a las y los pachuqueños.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 9 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,113 casos confirmados (71 más)

1,735 defunciones (16 más)

 

EN TODO EL PAÍS

647,507 casos confirmados (4,647 más)

69,095 defunciones (611 más)



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon