12 de septiembre: Las garzas no se resignan

Aunque la tormenta ya les pisa los talones, los integrantes del Grupo Universidad actúan como si nada pasara. Conozca a los amparados, a los desaparecidos y a los aferrados.

Extraña -o lógica- actitud del gremio garza, pues para empezar varios de sus integrantes ya se ampararon, otros andan perdidos, y no faltan los que se aferran con pico y garras a lo que fue y no volverá a ser; también están presentes los que reciben muestras de rechazo muy fuerte de los morenos de verdad, que están hartos de los abusos que han cometido en su partido estas aves, ahora muy desplumadas.

A los amparados ya los conoce usted: Agustín Sosa, Damián Sosa, Adolfo Pontigo y algunos otros que debe haber. De los perdidos, el más conocido es Humberto Veras Godoy, que de presidente de la Junta de Gobierno regresó como diputado para dar paso al mareado Ricardo Baptista, que como candidato sigue pensando que dicta caminos para el estado, el país y el mundo, soberbio arriba del ladrillito.

Pero lo que más llama la atención, porque dan a entender que esto es pasajero y que volverán más fuertes que antes para ser amos y dueños de la Universidad, son los que no aceptan que las cosas ya cambiaron, los que no se resignan y actúan como si no pasara nada. Entre estos personajes está Damián Sosa, que ve la procesión y no se hinca, pues afirma que no se va y no se va de la candidatura de Morena -sin ser moreno- por Tulancingo, pues afirma que no debe nada. Temerario el muchacho, pero muy su gusto.

En la misma línea, pero como mensaje de que nada cambia, fue la estrategia de hacer presidenta del Patronato Universitario a Lidia García, fiel servidora de Sosa, nomás como para avisar que todo sigue igual y que en el Patronato, por  lo menos mientras se resuelva de manera definitiva la suerte del patrón, todo sigue igual y ay del que no marche del lado que marque el amo. Porque nadie en su sano juicio va a creer que las cosas en el Patronato cambian cuando Sosa pone en el puesto de mando a un personaje que hace de la obediencia ciega su mayor virtud. Es una apuesta temeraria, porque supone que todo está igual y los signos dicen que no.

Roxana Montealegre recibió un terrible rechazo de los morenos que estaban en la sede de Morena en México, donde lo menos que le dijeron fue “traidora”, “lamebotas de Sosa”, “corrupta” y otras lindezas que dejaron claro el repudio al Grupo Universidad. Buen dice el refrán: “Ven la procesión y no se hincan”.

 

CAMPAÑAS: DÍA 7

Como van las cosas, que a nadie le extrañe si el PRI, a cargo de Erika Rodríguez y Julio Valera, logra buenos resultados en la elección del 18 de octubre, porque ha mostrado unidad y disciplina y no tiene los argüendes de Morena, que se suponía era el partido a vencer, y que perdió posibilidades con candidaturas comunes que le arrebataron desde el principio. Y luego el desgarriate que le trajo el grupo de Sosa, que lo mantiene enfrentado hasta este día. Así no se puede.

Israel Félix, candidato del PRI por Mineral de la Reforma, estuvo en San Guillermo la Reforma y en Dos Carlos, donde dijo que los estudiantes son el futuro del municipio y del estado, y por ello recibirán todo el apoyo para que lleguen a ser buenos profesionistas. Tuvo palabras de reconocimiento para los padres que apoyan a los hijos en sus estudios, pese a la pandemia, y también para los maestros.

Debates… Ya se tienen fechas y horas para los debates de los candidatos a alcaldes, lo que significa que podremos conocer sus propuestas y las razones para no aceptar lo que sus competidores presenten como líneas de acción, porque un debate no es sólo la propuesta, sino su defensa con argumentos.

Partamos de lo que significa debatir, que no es otra cosa que la confrontación de ideas sobre temas diversos, que trae como acciones inevitables la discusión, la controversia y la polémica, todo regido por la inteligencia y la argumentación fundada para que tenga sentido, con debatientes que pongan como elemento fundamental la responsabilidad personal sobre lo que se afirma o se niega, y nunca recurrir a tomar suposiciones como fuentes fiables. Quien así lo hace, generalmente pasa como un cobarde que se escuda en supuestas afirmaciones o dichos de gente sin rostro, y por lo mismo, sin responsabilidad.

A este tipo de actitudes recurren casi siempre quienes no asumen su responsabilidad para decir lo que piensan, por lo que citan una supuesta voz popular, como lo hizo en su momento el cazador de campañas, Francisco Xavier Berganza.

El 18 de septiembre arrancan los debates entre candidatos de Zacualtipán.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 11 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,298 casos confirmados (112 más)

1,765 defunciones (17 más)

 

EN TODO EL PAÍS

658,299 casos confirmados (5,935 más)

70,183 defunciones (534 más)



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon