15 de octubre: La pandemia, Sosa y el desastre de Morena

Sólo faltan tres días para que las y los hidalguenses salgan a votar por quienes serán los próximos alcaldes, y aunque todo puede pasar, no se le ven muchas esperanzas a Morena, un partido golpeado por escándalos, caos interno y un lamentable historial de abusos gracias al Grupo Universidad.

A tres días de las elecciones ocurren hechos que serán factores de derrotas, porque en su momento fueron base de victorias o de escenarios favorables para sus apuestas. En primer lugar la pandemia, que le pegó fuerte a todo el proceso, comenzando por posponerlo, y a partir ahí el freno que tuvieron que poner los partidos para seleccionar a sus candidatos, el retraso del día de la elección y la necesaria evolución de las campañas para que fueran a media Iuz, y ya ni se diga de los efectos en el ánimo de los votantes, que puede bajar mucho por el temor a la enfermedad, provocando un escenario donde el partido con más organización y voto duro será el que gane.

En mala hora, en todos los aspectos de la vida llegó el covid-19 y para las elecciones fue un golpe muy rudo. Bastaba la pandemia para ver que esta elección se hizo con freno de mano, porque ni modo de no saber que, entre la salud y la elección, ésta ocupa el último lugar.

Pero hubo graves impactos para un grupo que pensaba repetir sus triunfos de 2018, cuando se agandalló las candidaturas de Morena para diputados, orgullosos miembros del grupo garza que con el arrastre de López Obrador se apoderaron del Congreso local y con trabajo servil abusaron de ese poder y del dinero de Hidalgo para los intereses de su patrón.

Seguramente pensaban que todo iba a ser igual este año y con astucia fueron construyendo su plan para ganar alcaldías, empezando por poner como representante de Morena ante el IEEH a un empleado de Sosa que tuvo una actuación desastrosa, siempre a favor de su patrón, dejando a Morena sin candidaturas en varios municipios.

Pero este grupo todopoderoso, que se daba el lujo de comprar partidos y apoyar fuerte a los candidatos que le interesaban -porque dinero no le faltaba-, el 31 de agosto vio, al igual que todo México, cómo la Fiscalía General de la República detenía en la Ciudad de México a su gran jefe, Gerardo Sosa, que con celular en mano y del brazo de un agente de la Agencia de Investigación Criminal fue subido a un coche para iniciar un largo proceso que derivó en su vinculación a proceso en los primeros días de septiembre, acusado por el presunto desvío de 58 millones de pesos, y posteriormente se fijó el 1 de diciembre para la próxima audiencia donde se conocerán las pruebas de las dos partes. Pero mientras, el exrector de la UAEH permanece en la cárcel.

El Grupo Universidad resintió el golpe y tuvo varias reacciones que fueron desde cartas abiertas del rector Adolfo Pontigo, quien habló de persecución contra la Universidad y otras cosas, lo cual no es correcto, pues no se persigue a la casa de estudios sino a un personaje y sus aliados.

El golpe llegó en mala hora para este grupo, que de pronto se vio frenado para el tema de las elecciones, y aunque coló a varios de sus agremiados como candidatos no parece que vaya a tener éxito, porque sin el jefe se detienen los apoyos de billetes y eso es signo de derrota. Incluso se comenta que hay candidatos que mejor le bajaron a sus campañas porque sienten que les cae la noche.

El otro factor de derrota será el desastre que es Morena como partido. Sin organización ni estructura, no fue capaz ni de tener candidatos en todos los municipios. Desde luego que hay buenas opciones, pero no lo son por el partido sino por su valor como personas, como Pablo Vargas, que fue objeto de guerra sucia de algunos dizque morenistas.

Estos tres factores: Sosa, la pandemia y el desastre de Morena, van a provocar derrotas fuertes en este partido. Ya lo verá usted. Y habrá partidos que, por su organización, estructura y su voto duro, deben ganar.

Lo que se siembra, se cosecha.

 

CAMPAÑAS: DÍA 40

Se acabaron las campañas… Sonando la última campanada de las 12 de la noche del miércoles se acabaron las campañas para alcaldes y cada quien recogerá lo que haya puesto en el surco. Como se dieron las cosas, no sorprenderá que el partido tricolor tenga los mejores resultados y Morena, los peores. Ya lo veremos desde el domingo con los resultados preliminares que dará el IEEH, con las encuestas de salida y con lo que informen los partidos, que tendrán reportes de sus representantes que permitirán tener los datos del triunfo o la derrota al centavo.

Más de 55 mil personas estarán trabajando el día de la elección, entre representantes de casillas, partidos políticos y observadores, para tener una idea del trabajo que se hace para este proceso que abre las 3,874 casillas a las 8 de la mañana y las cierra a las 6 de la tarde, aunque si todavía hay votantes permanecerán abiertas. Hay que considerar las 40 urnas electrónicas y las 7 casillas especiales en cada cabecera distrital, que cumplirán con todas las medidas sanitarias que previó con responsabilidad el IEEH.

Atentos al PREP… El IEEH, que comanda Guillermina Vázquez Benítez, desde la tarde del domingo tendrá información en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), datos de cómo caminan las votaciones.

Miércoles 21 de octubre, resultados oficiales… Los resultados oficiales de la contienda se darán a conocer el miércoles 21 de octubre en cada uno de los Concejos Municipales, donde se entregará constancia de mayoría a los vencedores, quienes tomarán posesión el 15 de diciembre.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 14 de octubre:

EN HIDALGO

14,192 casos confirmados (72 más)

2,118 defunciones (15 más)

EN TODO EL PAÍS

829,396 casos confirmados (4,056 más)

84,898 defunciones (478 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon