19 de agosto: No es lo mismo, que lo mesmo

Hay hechos, acciones, decisiones, pinturas, canciones, caras, que se parecen pero por las intenciones, circunstancias, modos de hacerse y otras características no son iguales, y por ello se dice que “no es lo mismo, que lo mesmo”.

Y esta frase, que ni mandada a hacer, puede ser un resumen para dos acciones sucedidas en Hidalgo. Nos referimos a la petición que el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, hizo a su homólogo federal, Jorge Alcocer, para que intervenga y se postergue la elección de alcaldes (que se pretende llevar a cabo el 18 de octubre) porque no existen condiciones de salud para ello y podría ser causa de contagios entre la población.

Como no va a faltar el vivo que quiera sacar ganancia y salga con que el gobernador pide exactamente lo mismo que había solicitado Morena y hasta diga que lo apoya, o que se une a su causa, dejemos en claro algo que es fundamental y que pone a cada quien en su lugar: la intención de la petición.

Morena quiere elecciones hasta 2021, no necesariamente porque esté muy preocupado por la salud de los hidalguenses; lo que quiere es más tiempo, porque presiente una paliza de los otros partidos, sobre todo del PRI, en una elección para la que no está preparado y, por lo mismo, tiene miedo de ser arrollado.

La petición de Omar Fayad tiene la intención real de proteger la salud y la vida de los ciudadanos, pues por desgracia los contagios y los fallecimientos no ceden. El gobernador, como todo el mundo -sobre todo los morenos-, sabe que el PRI, su partido, tiene muchas posibilidades de ganar en las elecciones por muchos factores, entre ellos el buen gobierno que todos reconocen lleva a cabo; sin embargo, la solicitud del receso electoral demuestra que, en los hechos, prefiere que el ciudadano esté bien antes que otro tipo de victoria.

Esa es la diferencia esencial entre la actitud de los morenos, que usan la salud como pretexto con tal de intentar ganar, y la del gobernador, que aunque sacrifique victorias en el proceso electoral, se inclina por la salud de las personas.

Habrá que esperar lo que resulte de esta situación, porque puede ser que se mueva la fecha o se mantenga, pero en la petición de mover la fecha de elección de parte de morenos y el gobernador hay un mar de diferencia: los primeros quieren tiempo para ver si componen su cochinero y para ello se visten con la ropa de gran preocupación de la salud de los ciudadanos, que a todas luces es un pretexto, y por el otro lado está la postura de Fayad, que aun sabiendo que su partido puede ganar, prefiere que el pueblo gane en salud y vida.

Claramente “no es lo mismo, que lo mesmo”… porque sino luego vienen las confusiones y los agandalles.

EL PROCESO NO PARA… Mientras son peras o manzanas, el proceso no para y sigue como está calendarizado, de tal manera que los registros de candidatos ante el IEEH cierran hoy, un segundo antes de la medianoche, y quien no se registre, no participa. De acuerdo a lo que informa el órgano electoral, los partidos están cumpliendo con su papel y hasta los morenos se registraron. Hay que esperar lo que decidan las autoridades federales, pero aquí todo sigue como estaba planeado y nadie se distrae, porque ya se sabe que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

LA ANTORCHA YA NO ALUMBRA… La decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto, dejó a Antorcha Campesina convertida en una velita de pastel de cumpleaños, porque a gente poderosa de esta organización en Pueblo y Estado de México le congelaron sus cuentas por delitos de tipo financiero. Es un aviso para todos los líderes antorchistas del país, incluida desde luego la presidenta de este organismo en Hidalgo, Guadalupe Orona. Sin duda han incurrido en abusos, sobre todo de dinero que conseguían dizque para los pobres. Bien  dicen: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Este día en San Luis Potosí hay REUNIÓN DE TODOS LOS GOBERNADORES CON AMLO, lo deseable es que no se convierta en un ring y que haya acuerdos, porque lo que se ha visto hasta ahora es confrontación entre el presidente y un buen número de gobernadores. El escenario de cacería de panistas, hasta con videos, puede provocar un enfrentamiento. Ojalá no se olviden que lo más importante en estas horas es la pandemia y sus efectos en la economía, y que lo demás debe pasar a segundo plano.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 18 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,391 fallecidos (22 más)

8,951 contagiados (126 más)

 

 

EN TODO EL PAÍS

57,774 fallecidos (751 más)

531,239 contagiados (5,506 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,