21 municipios de Hidalgo no han entregado su plan de desarrollo al Congreso

Del lado contrario, 63 municipios sí entregaron en tiempo y forma su documento.

Al rendir un informe sobre la entrega de los planes municipales de desarrollo (PMD), el Congreso local expresó que hasta el periodo fijado un total de 21 demarcaciones no habían cumplido con dicha obligación, en la que deben definir sus principales políticas y líneas de acción a tomar en cuenta para instaurar sus programas operativos.

Tales son: Acaxochitlán, Apan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Jacala, Metepec, Nopala, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan y Yahualica.

Del lado contrario, el secretario de la primera comisión permanente de planeación y prospectiva Jorge Mayorga Olvera destacó que 63 municipios sí entregaron en tiempo y forma su documento, el cual deben elaborar en los primeros seis meses de mandato y remitirlo al Legislativo para su análisis.

En dicho estudio, el órgano consideró en la estructura cinco puntos: gobernanza, transparencia, visibilidad, rendición de cuentas y consulta pública tras ello y agotado el plazo consideró oportuno dar por concluido los asuntos descritos en el instrumento. No obstante, no preciso qué ocurrirá con el resto de ayuntamientos.

 

Pese a exhortos, hay desacato

En sesión del 15 de junio, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó un exhorto dirigido a los municipios faltantes en ese entonces (34) para que entregaran su PMD, el cual dijo es un mandato en la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo.

En febrero, la también asambleísta pero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar hizo lo propio para que hubiera un cumplimiento a lo establecido en dicha legislación, mismo que fue turnado a la comisión de Planeación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon