Dan a Hidalgo 10 millones de pesos para búsqueda de personas

Uno de los requisitos para recibir el dinero es que la entidad aporte un millón 356 mil 750 pesos, lo que representa el 11.30% de lo autorizado: 12 millones.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) recibió una etiqueta presupuestaria federal de 10 millones 643 mil 250 pesos que deberá usar exclusivamente para sus acciones de localización.

Lo anterior, producto de un convenio de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del órgano homólogo de búsqueda nacional entre Hidalgo, representado por Omar Fayad Meneses; el encargado de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la titular de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo y el director de la CBPEH, Abel Rodrigo Llanos Vázquez.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 17 de junio, uno de los requisitos para la ministración es que la entidad aporte un millón 356 mil 750 pesos dentro de los 20 días hábiles siguientes de que reciba el recurso, cifra que representa el 11.30 por ciento de lo autorizado: 12 millones.

Asimismo, precisa que la etiqueta no podrá destinarse en conceptos de gasto distintos a los contemplados en los lineamientos previamente fijados, aunque sí refiere la posibilidad de obras públicas; además, deberá emitir reportes trimestrales sobre el destino y avance de la misma, así como estados de cuenta que guarda cada periodo, donde pasando el 31 de diciembre de 2021 deberá hacerse un reintegro de lo no ejecutado.

 

Desde creación, CBPEH ha recibido más de 25 millones de pesos

Desde la creación de la CBPEH en 2019, y durante 2020, el órgano ha recibido como parte de subsidios federales 25 millones 158 mil pesos que debió destinar para sus acciones de inteligencia en la localización de personas.

Para el primer año, cuando entró en vigor el decreto de su instauración, la comisión tuvo una etiqueta de 7 millones 158 mil; mientras que para el siguiente (2020) el monto escaló más de la mitad para quedar en 18 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte que presentó Effetá el 6 de abril, durante el primer trimestre de 2021 la asociación Sonrisas Perdidas Hidalgo dio cuenta de 107 fichas de personas desaparecidas en distintas partes de la geografía estatal.

De dicha cifra, destacó que 80 ya habían sido localizadas con vida, sin que precisara si presentaban algún tipo de daño, aunque otras cuatro fueron halladas muertas; mientras que 23 aún seguían sin rastro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon