22 de julio: Los que eran ya no son, pero no se resignan

El tiempo es cruel maestro y da a cada quien lo que merece. ¿Quiénes son los políticos de Hidalgo que no se resignan a que su tiempo ya pasó?

Ahora que vivimos tiempo de pandemia y de elecciones municipales, que pueden ser el 18 de octubre y que provocan todo tipo de movimientos para ganar los votos, se da uno cuenta que el mapa de poder y de influencia ha cambiado tanto que no suena hueca la frase: “Los que eran ya no son“, porque como dice el estribillo de las piñatas: “Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó“.

Otro tipo de consideraciones del tiempo salen sobrando cuando vemos que, entre otras cosas, el tiempo significa el fin de muchas cosas que cumplen su ciclo y la llegada o el inicio de nuevas realidades.

En política es lo mismo. El tiempo marca el fin de personajes o grupos que en su momento de esplendor y fuerza fueron las grandes figuras que decidían la suerte de muchas gentes y casi siempre la repartición del poder.

Y esto pasa en todos los partidos políticos, que ven cómo los que eran grandes señores ya son sombras del recuerdo y no pesan como antes porque su tiempo se acabó; ahora son nuevas figuras las que llevan las riendas de la vida política, que es igual a manejar el escenario del poder.

En el PRI son historia muchas de sus grandes figuras, algunas muy recientes que ya no son faros para la actividad política. Gente de poder ya vio pasar sus horas gloriosas y ahora sólo ve desde lejos el ritmo de los hechos.

Piénsele un poco y verá que muchos ya son parte de las páginas de la historia. Exgobernadores que fueron las grandes figuras ya no lo son, algunos porque no les queda de otra y otros porque tienen la sabiduría de ver que ya no es su hora. Entes como el Grupo La Joya, que decidía candidaturas, no brilla más porque ya pasó su momento. Ni qué decir de personajes que, por los cargos que ocupaban, se sentían la voz creadora del universo. Eran y ya no son, porque ahora el timón del barco lo tienen otras gentes en sus circunstancias especiales de hoy.

Así de cruel es el tiempo. Un reloj que nunca se atrasa ni se adelanta y le da a cada uno lo que se merece.

Un caso para pensarse es el de los hermanos Charrez: Cipriano, Pascual y Vicente. Fueron poderosos con sus métodos. Ya no lo son y ahora caminan hacia las sombras. Todo indica que su tiempo se acabó y que lo que fueron, ya no lo serán.

El Grupo Universidad es una expresión de poder dirigida con la audacia de Gerardo Sosa Castelán, quien, por los datos que se tienen, vive un momento difícil que puede ser el final de más de 30 años de poder por acciones y decisiones que pudieron provocar el principio del fin.

Nada es para siempre, y lo que vemos en el mapa político del poder así lo demuestra. Los que fueron ya no son… lo lamentable es que algunos no se resignan. Hasta ahora, nadie ha vencido al tiempo y parece que para muchos ya dictó sentencia.

HOMBRO CON HOMBRO… La situación de la pandemia no está fácil. El último dato es que en Hidalgo se contagiaron 109 personas más y fallecieron 19 más. No hay un contagio tan fuerte que no se pueda controlar, pero es urgente la solidaridad de todos con los programas destinados para ello.

SIN EMBARGO… no faltan los que, como un diputado de nombre Ángelo López, quieren meterle mano al Hoy no Circula. Ven la procesión y no se hincan…

LEY DE AMNISTÍA ya está vigente en nuestro estado. Que sea para bien.

TIEMPOS ELECTORALES… Hay una iniciativa para que, por la pandemia, si un diputado quisiera pedir licencia lo pueda hacer no 90 días antes de la elección, sino 60 días antes. Muchos chapulines estarán felices. De esta manera los que quieran ser candidatos y son diputados deben solicitar licencia por el 19 de agosto. ¿Y sabe quién presentó la iniciativa? El mismísimo Crisóforo Rodríguez, el diputado que fue del PES, después de Morena y ahora es independiente. No, pos sí…

¿Y EL DIÁLOGO?… Dicen que la buena política es, ante todo, diálogo y acuerdo, pero en Hidalgo todo mundo aplica cierre de carreteras, plantones, retención de funcionarios y actitudes parecidas para lograr lo deseado. Y no parece un camino correcto, porque se lesionan derechos de terceros por estos abusos. Pero atrás de estas acciones siempre hay manos que mecen las cunas.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 21 de julio:

EN HIDALGO: 903 fallecidos (19 más) y 5,599 contagiados (109 más).

EN TODO EL PAÍS: 40,400 fallecidos (915 más) y 356,255 contagiados (6,859 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon