24 de mayo: El que quiere, puede

El refrán popular: “El que quiere, puede” encuentra buen complemento en la frase: “para eso buscará tiempo y modo“, y aplica muy bien en estos tiempos de pandemia, en que cada ciudadano decidirá qué papel quiere jugar.

Como están las cifras del virus en Hidalgo, urge el compromiso de todos para enfrentarlo con éxito, entendiendo por compromiso el acatar las medidas para frenar los contagios y sus efectos.

Es ahora cuando los intereses particulares o de grupos que se empeñan en dañar al de enfrente deben guardarse para unir fuerzas, pues tenemos una oportunidad histórica para mostrar que cuando lo que está en juego es el bien mayor de los ciudadanos, que es la vida, hay nobleza, dignidad y responsabilidad social.

Tomemos como ejemplo el programa “Hoy no Circula“, que tiene como objetivo frenar los contagios al impedir el tránsito sin control de vehículos, el cual tiene una lógica afectación para los ciudadanos, que deben buscar otro modo de trasladarse. Si hay voluntad se acatará la medida, porque se entenderá que este inconveniente temporal es para proteger la vida de la gente por sobre el derecho de usar el coche todos los días, sin restricciones.

Si no se quiere, entraremos a la fase de las excusas en que se dice: “La medida me daña porque no tengo en qué ir a trabajar”, y luego la del juicio: “Y además, ni sirve porque tengo que irme en transporte público, donde hay tanta gente que me voy a contagiar”. A todo esto se añade el ataque siguiente: “Sólo lo hicieron para sacar dinero, pues la policía siempre pide dinero, aunque en los hechos no se presente esta situación”.

Pero lo peor viene cuando surgen los líderes de siempre, que encabezan acciones contra programas como éste y llegan hasta la violencia, como sucedió en San Agustín Tlaxiaca, donde bajo el “liderazgo” de Armando Monter (el ajonjolí de todos los moles) los inconformes destrozaron una patrulla y se enfrentaron con las fuerzas policiales, pleito que terminó con la detención de más de 20 rijosos.

La cereza en el pastel está en el oportunismo de grupos políticos, que a través de sus medios apoyan estas acciones de manera incomprensible, pues uno supondría que alguna  responsabilidad se debe tener para orientar a la ciudadanía. Pero ya se ve que no, que el rencor y la venganza van primero, aunque se lleven entre las patas la salud y la vida de la gente.

Valdría la pena preguntarle a esa gente qué considera más valioso: la salud y vida de la gente, de su familia, o el uso del coche. Un automóvil se puede sustituir con otro transporte; un hermano, un padre o madre, un amigo, un hijo, no.

Por eso es válido afirmar que “cuando se quiere, se puede”. Cuando no se quiere, sobran los pretextos.

OTRA DEL MIL MÁSCARAS… El alcalde de Tenango de Doria, ALDO MOLINA SANTOS, que tantito es del PRI, del PRD y del PANAL, tiene una historia de abusos y desaciertos, como cuando lo detuvieron en Mineral de la Reforma por chocar autos (se dijo que por ir en estado inconveniente) y quiso intimidar escudado en su cargo de presidente municipal. Mismo personaje que en la feria del pueblo llevó a grupos musicales falsos, y ahora añade a sus genialidades el llamado que hizo a sus gobernados diciéndoles en redes sociales: “Organizados y cuidándonos, reactivemos el tianguis, el deporte, el Hoy sí Circula”. Es decir: mientras en todo el estado el cuidado es extremo por la fuerza del contagio del virus, don alcalde ya quiere reabrir todo. ¿En manos de quién está este municipio?

OTRA VEZ HUEJUTLA… Dicen que la autoridad sanitaria en Huejutla quitó los filtros que había para entrar a la ciudad, cuya finalidad era controlar los contagios. La gente no sabe qué pasa, pues mientras el llamado de las autoridades estatales es que el cuidado sea extremo, en el corazón de la Huasteca tienen otro librito, como quedó demostrado con el permiso a bares para que abran los fines de semana.

YA VEN… Cuando el gobierno federal dio luz verde para que 324 municipios sin contagios y con otras características pudieran iniciar la nueva normalidad, nuestra entidad no se sumó, aunque Juárez Hidalgo podía hacerlo. Y en esto acertó el gobierno de Hidalgo, pues en Oaxaca, de los más de 200 municipios de la esperanza, 25 ya tienen contagios. Más vale prevenir, ¿no cree usted?

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 23 de mayo:

HIDALGO: 212 defunciones (11 más) y mil 192 contagiados (56 más).

TODO EL PAÍS: 7 mil 179 fallecidos (190 más) y 65 mil 856 contagiados (3 mil 329 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,