26 de septiembre: Que vote la gente es el gran reto

¿SE PONDRÁ CRESPO EN LOS ZAPATOS DE OLVERA? El candidato que es todos los personajes de Cantinflas en uno está recibiendo la visita de los fantasmas del pasado, quienes le piden calma en el presente para no tener un futuro en las sombras.
La elección de alcaldes, que será el 18 de octubre, está a la vuelta de la esquina y el gran reto de organismos electorales, partidos políticos y candidatos es lograr que ese día la gente salga a votar, que venza el temor al contagio, que confíe en que se acatarán las medidas sanitarias y, claro, que esté motivada por las propuestas de los aspirantes a las alcaldías.
La elección de presidentes municipales es una de las que más moviliza a los votantes porque existe la cercanía de los aspirantes, la mayor parte conocidos por la ciudadanía, y porque es el alcalde la autoridad más cercana a la gente. Sin embargo, el virus mantiene a mucha gente prácticamente escondida en casa, porque hasta ahora parece el camino más seguro para protegerse.
El IEEH ha instrumentado un muy buen programa y difusión de medidas sanitarias para la elección, ya que se debe crear un ambiente de confianza y seguridad para el votante. En esto Guillermina Vázquez Benítez cumple con su responsabilidad.
En cuanto a los partidos, se nota que trabajan fuerte para promover el voto para sus candidatos, y así nos enteramos cómo Erika Rodríguez y Julio Valera, del PRI, recorren los municipios para apoyar las campañas de sus candidatos. Lo mismo hacen Cornelio García, del PAN; Héctor Chávez, del PRD; Sharon Montiel, del PESH, y el resto.
Los candidatos, por su lado, procuran llevar a cabo buenas campañas, aunque con sus bemoles, pues no ha faltado la guerra sucia, la aplicación a modo de las encuestas y haber usado los debates, que no son los del IEEH, para un manejo por lo menos sospechoso de los discursos, no obstante, no deja de ser lo que se puede llamar “la normalidad”.
Y sigue siendo la pandemia el gran muro que tienen que saltar los ciudadanos para ir a votar.
Ese es quizá el reto mayor, porque es mucha la gente que pone en un lado de la balanza el ejercicio del voto y en el otro, la salud e incluso la vida.
No cuesta mucho saber qué es lo que la gente prefiere.

CAMPAÑAS: DÍA 21

Le afecta a Ricardo Crespo… El diario Reforma, en la columna “Templo Mayor”, asegura que hay por lo menos 14 investigaciones judiciales sobre el exgobernador Francisco Olvera por malos manejos financieros, y no hay que olvidar que el candidato independiente por Pachuca era de los cercanos al exmandatario. Hay otros exfuncionarios citados en la publicación con grandes cantidades de dinero no comprobado. Como Crespo dice en su propaganda: ¿se pondrá en los zapatos de Olvera?
Virus contagia a candidatos… Hasta el momento van tres candidatos contagiados: Tomás Alonso, del PANAL por San Agustín Tlaxiaca; de MC y ya fuera de la contienda Ana María Rocío Tirado, y Gustavo Ríos Rivera, abanderado de Más por Hidalgo por Pachuca.
Francisco I. Madero… La candidata Montse Tapia recibió todo el apoyo de la dirigencia estatal de su partido en su campaña.
PRD llama a votar… El presidente del PRD, Héctor Chávez, pidió a la población que salga a votar para que no ganen los mismos de siempre.
Israel Félix… El candidato tricolor por Mineral de la Reforma, acompañado de su esposa, la doctora Shadia Martínez, se reunió con mujeres de diferentes organizaciones y de colonias del sur de la ciudad, y les dijo que con hechos que respaldan la posibilidad de servicio, además de capacidad, velará por el desarrollo de las mujeres con propuestas reales y no con promesas vacías.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 25 de septiembre:
EN HIDALGO
12,426 casos confirmados (97 más)
1,911 defunciones (9 más)
EN TODO EL PAÍS
720,858 casos confirmados (5,401 más)
75,844 defunciones (405 más)


ARCHIVADO EN:
, , , ,