27 de junio: Morena no la tendrá fácil

El PRI tiene un gran plan para vencer a Morena en las próximas elecciones, este fue el anuncio que hizo Alejandro Moreno.

Todo indica que para las elecciones que se avecinan en Hidalgo y Coahuila (y el 6 de junio de 2021 en todo el país) Morena no la tendrá fácil, pues como partido en el poder ha acumulado muchas facturas por pagar, entre ellas las de la pandemia. Y es que muchos opinan que esta problemática no se ha enfrentado con buenas políticas, empezando por una reacción tardía y por el desinterés que se mostró por el virus, el cual ha generado resultados lamentables, sobre todo en pérdida de vidas humanas que en política se paga con votos.

Otro factor que contará, y mucho, es la decisión anunciada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de la coalición que se busca con el PAN, MC y PRD para las elecciones de gobernadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales. “Categóricamente lo afirmo: estamos construyendo coaliciones”, dijo el dirigente priista.

Esta es una cara nueva de los partidos de oposición que, sin duda, hace crecer sus posibilidades de ganar. Pero en las elecciones será vital el estado de ánimo de los votantes, principalmente los que han sido lastimados por decisiones en que se privilegió el ahorro para programas sociales y se dejó de lado a niños con cáncer, guarderías y los millones de mexicanos sin empleo, entre otras cosas.

El elemento que contó para la victoria de Morena en 2018 le puede jugar en contra ahora, pues para muchos ha sido decepcionante su actuar como gobierno. No perdamos de vista los millones de personas que tienen aseguradas por la repartición de dinero en efectivo por conceptos varios, desde apoyo a adultos mayores, becas para estudiantes, el programa Sembrando Vida y otros renglones de regalo de dinero. La situación no pinta bien para los morenos en todo el país y concretamente en Hidalgo.

Morena no ha logrado establecerse como partido en la entidad debido a la falta de unidad, puesto que sus militantes no han sido capaces ni de elegir presidente, cargo acéfalo casi desde el inicio del sexenio de AMLO. Y porque han dejado que el partido sea, en la práctica, manejado por el Grupo Universidad, cuyos integrantes han actuado de manera desastrosa en el Congreso, donde hicieron lo que quisieron sin que los morenos de verdad metieran las manitas.

A Morena lo ven como un camino al poder, y por ello más de un expriista o panista se disfraza con la túnica de ese partido para agarrar hueso, como Canek Vázquez, que ahora resulta moreno cuando todo mundo sabe que lleva en su pecho los colores del Revolucionario Institucional; o Ricardo Baptista, que de perredista maromeó para mudarse al partido ganador, mismo caso de todos los diputados de Gerardo Sosa, que ahora dan la vida por Morena y en su actuar no tienen más partido que su patrón.

El escenario se ve ideal para que en Hidalgo la oposición le infrinja una derrota fuerte a Morena. Veremos si se da la coalición, y cómo, entre el PRI, el PAN y MC. Si lo logran, la elección se va a poner muy buena.

El PRI en Hidalgo tiene la ventaja del buen gobierno de Omar Fayad, la buena dirigencia de Erika Rodríguez y Julio Valera y una militancia con ganas de revancha. Ante esto, la posibilidad de coaliciones no es buena noticia para los morenos.

LOS SEMÁFOROS… Por los casos de contagios y pacientes que llegan a los hospitales Covid, nuestro estado pasa de semáforo naranja a rojo, que es el de máximo riesgo. Sigue siendo la movilidad descontrolada y nada responsable de la gente la que provoca esta situación. Con toda seguridad, las medidas para cortar los contagios serán más fuertes, aunque lo que hace falta realmente es la cooperación de la ciudadanía para salir de esta negra noche. Los planes y programas están bien hechos, pero si no cuentan con la colaboración ciudadana, de nada sirven. Y luego todavía salen grillos que rechazan las medidas y hasta traen gente de fuera para criticar programas como el “Hoy no Circula“. Vamos a ver qué dicen ahora, porque como es su costumbre, son capaces de lanzarse contra el gobierno del estado cuando públicamente ellos quisieron quitar los programas para frenar el contagio, porque hasta llegaron a decir que se atentaba contra los derechos humanos. Es hora de esforzarse más y jalar juntos para frenar la propagación del virus. De nosotros depende.

PÓNGANLO A TRABAJAR… Hay un funcionario del IMSS que se llama ANTONIO ATTOLINI, tiene un cargo importante por el que debe cobrar muy bien, pero quién sabe a qué hora trabaja porque se pasa el tiempo en Twitter y no hablando del Seguro Social sino de grilla política. Debe tener muy poco trabajo como para estar de activista grillo.

DOS MUJERES PONEN QUIETO AL DE TULA… Dos diputadas le callaron la boca al diputado de Tula, Ricardo Baptista, que junto con otras garzas exigían una comisión para nombramiento de consejeros del Instituto de Transparencia. Jajaira Aceves, del PES, fue la primera y le pidió a Baptista que, hablando de transparencia, esclareciera de manera pronta el millón 159 mil pesos que la auditoria le observó de su ejercicio como presidente de la Junta de Gobierno y no ha comprobado. Susana Ángelesapoyó la observación de Jajaira, en el sentido de que hay una norma que dice que casos como el del Instituto de Transparencia los debe analizar la comisión respectiva y lamentó la ignorancia que sobre el tema tienen algunos diputados. ¡Sopas!, el de Tula no se resigna a que su minuto de poder ya pasó.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 26 de junio:

EN HIDALGO: 610 fallecidos (10 más) y 3 mil 647 contagiados (68 más).

EN TODO EL PAÍS: 25 mil 779 fallecidos (719 más) y 208 mil 392 contagiados (5 mil 441 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon