300 millones de pesos nos costaría convertir la Procu de Hidalgo en Fiscalía

Sin dar una cifra fija para evitar irresponsabilidades, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, estimó que para la transición a fiscalía serían necesarios aproximadamente 300 millones de pesos, pues no solo es un cambio de nombre, sino una reestructura.

En entrevista para el noticiario “Al Aire”,  el funcionario subrayó que no debe hacerse una asignación junta, ya que se tienen 24 meses para el procedimiento y el monto puede ser diferido, como para el presupuesto de egresos en puerta: en 2022 sería necesario etiquetar una parte y en 2023, otra.

Al reiterar que será una migración total, explicó que el dinero será usado para abatir el rezago de atención, mejorar el equipo de cómputo, lanzar una página web propia, acondicionar oficinas e incluso otro enlace de transparencia, “porque los hidalguenses merecen una institución autónoma a la altura”, dijo.

 Esquema de cambio, listo

Al explicar que luego de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se tendrán 30 días para conformar una comisión interinstitucional que se encargará de la transición, el procurador de Justicia adelantó que ya tiene el proyecto listo para exponer al órgano o los diputados.

Sigue sosteniendo: no hay crimen organizado

Por otra parte, al cuestionarle cómo afecta a Hidalgo la cercanía con otros estados con mayores índices delictivos y si hay presencia del crimen organizado en la entidad, Habib Nicolás explicó que si bien la criminalidad pega todos los días, la condición de seguridad está en nivel verde, y de ninguna manera hay células del crimen organizado.

En este sentido, detalló que existe incidencia de delitos del fuero común como secuestro, homicidio, trata de personas, entre otros, y recordó que  para combatir el huachicoleo se apoya coordinadamente a instancias federales.

Para abordar desapariciones hay limitaciones, pero no es excusa

Ante el cuestionamiento del entrevistador si ante los casos de desaparición, como del del joven Sebastián, deben preocupar, el encargado de la PGJEH expresó que es un tema grave a nivel nacional, pero Hidalgo posee buenas cifras de efectividad y bajas en cuanto a incidencia.

No obstante, dijo que por solo un caso se ocupan, preocupan y trabajan desde la procuraduría, donde si bien aceptó que hay limitaciones, no es excusa. Asimismo, reiteró su política de puertas abiertas dentro de la institución.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,