5 de agosto: La golpiza de la combi

Miles de personas han podido ver la golpiza que los pasajeros de una combi en el Estado de México le dan a un ladrón que se sube sin darse cuenta que su acompañante, que iba armado, no alcanzó a subir y esto lo lleva a intentar descender, pero uno de los pasajeros se lo impide y lo regresa al interior, donde los otros viajeros le dan una tunda que seguramente no olvidará en su vida.

Increíblemente, este hecho ha logrado lo que ni políticos ni nadie había logrado: unir a México.

En un país tan dividido y enfrentado, con causas todos los días distintas para confrontarse, donde estás conmigo o contra mí, donde se clasifica a la gente entre liberales y conservadores, honestos o corruptos, y donde parece que cada quien camina por su lado, sin ningún sentido de solidaridad y de unidad, de pronto aparece un hecho que logra unir a la gente. Porque todos están de acuerdo en que lo hecho tuvo motivos y el apoyo a los pasajeros justicieros es total.

¿Qué significa esto, o por qué se da esta unidad de criterio en relación a la golpiza de la combi? Parece que esta aprobación popular nace del hartazgo de la gente ante una delincuencia cada vez más fuerte y la impunidad con que actúa gracias a un marco legal que da la impresión de proteger más a los pillos que a la población, pues más tardan los malhechores en entrar a una cárcel, que en salir por lo débil de las leyes, con todas las consecuencias para los ciudadanos en actos de venganza de los ladrones.

Es hartazgo y frustración lo que viven miles de mexicanos ante esta situación, por lo que la reacción de los pasajeros de la combi refleja el enojo ciudadano por lo frágil de nuestras leyes, que dejan a las familias sin defensas reales.

Pero no es sólo eso: es un acto de justicia popular por el enfado frente a una situación que cada vez se torna más difícil en todos los órdenes. Se han perdido millones de empleos, con todo lo que esto significa para millones de familias; la economía se derrumba como nunca; las medicinas para determinadas enfermedades no aparecen; se fueron las guarderías infantiles; el sistema de salud está en entredicho y se tiene la percepción de que la pandemia no se enfrentó con las mejores decisiones, lo que ya provocó cerca de 50 mil fallecidos y vamos que volamos a los 500 mil contagiados.

Hay enojo y molestia ciudadana, por eso la aprobación de la golpiza en la combi. Sin embargo, sólo el esfuerzo y responsabilidad deben alcanzar para mejorar las cosas, empezando por el virus.

No podemos ni debemos caer en la desesperanza o en la frustración que nos lleve sólo a quejarnos y no hacer nada. Hay que mantener el esfuerzo personal y de grupo, porque una persona sola no puede superar los retos, es una cuestión en que estamos metidos todos y sólo unidos podremos superarla.

Que cada quien cumpla con su parte cuidando el trabajo, decidiendo juntos los caminos del país, convirtiendo la crisis en una puerta de mejores días y haciendo del enojo la energía para superar problemas.

Pero quienes deben leer este hecho con mayor atención son los responsables del poder.

DURA LECCIÓN… En Ixmiquilpan, ni el alcalde Pascual Charrez ni los ciudadanos atendieron las medidas contra el virus, porque así lo marcan en esa rara figura de usos y costumbres para tener un marco legal exclusivo que luego creció para dar nacimiento a grupos como los Charrez, que generalmente con métodos violentos lograban lo que querían ante la pasividad de la autoridad. Pero en la pandemia eso no funciona, porque el virus no sabe de usos y costumbres, sino de responsabilidad social, y como muchos de Ixmiquilpan no quisieron atender los llamados ni la autoridad municipal vigiló porque ellos en su tierra son la ley, el coronavirus les ha pegado feamente, al grado de saturar los hospitales covid y tener más de 100 casos y más de 25 personas que han perdido la vida. Queda claro que si no van juntos gobierno y sociedad, las cosas no caminan.

FAYAD… En la reunión de gobernadores con la secretaria de Gobernación, Omar Fayad pidió que el semáforo sanitario contemple apoyar el aspecto económico y que se decida en una mesa de análisis técnico y con trabajo de coordinación regional la mejor manera de hacer frentes comunes contra la pandemia, empezando por Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México. Fueron bien recibidas sus propuestas.

REABREN MÓDULOS DEL INE… Abrieron ya módulos del INE, pero sólo para entregar credenciales que estaban listas. Sólo se atiende con cita previa por el virus.

YA SE VAN… Treinta días les quedan a los actuales alcaldes para dejar el cargo y para que entren los Concejos Municipales, en tanto se llevan a cabo las elecciones que pueden ser el 18 de octubre, para que los nuevos presidentes tomen posesión el 15 de diciembre. Casi todos cerrarán antes para poder realizar bien la entrega-recepción de sus alcaldías. Muchos, como en Tulancingo, cierran casi con ocho días de anticipación.

¿Y LOS CONCEJOS?… Poco se sabe de los Concejos y también les quedan sólo treinta días a los diputados para elegirlos. A no ser que Morena se oponga.

NADIE LES CREE… Los de Morena no quieren elecciones porque dicen que les preocupa la salud de los hidalguenses y ya se fueron a los tribunales. En el caso de que les den la razón, nadie les cree, porque en realidad se han opuesto a las medidas para frenar los contagios y ahora salen con el cuento de que están muy preocupados. La mayoría piensa que lo que quieren es más tiempo para la elección porque este partido es un cochinero y no tiene dirección, a no ser la que le quiera dar el Grupo Universidad.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 4 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,109 fallecidos (15 más)

7,185 contagiados (67 más)

 

EN TODO EL PAÍS

48,869 fallecidos (857 más)

449,961 contagiados (6,148 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,