5 de septiembre: ¡Hoy, hoy, hoy!

Entre la pandemia y la detención del jefe del Grupo Universidad, el escenario político de Hidalgo ha cambiado tanto que debemos estar listos para muchas sorpresas durante las campañas que, finalmente, comienzan este sábado.

¡Hoy, hoy, hoy!, como decía el hombre de las botas, arrancan las campañas de los candidatos para presidentes municipales, con un gran escenario que nadie se imaginaba hasta hace unos ocho meses, porque no había pandemia y la imagen del presidente era tan fuerte que los que aspiraban a una alcaldía buscaban con todo ser abanderados por Morena, pues sabían que tenían la elección ganada con ese uniforme.

En Hidalgo todo era coser y cantar, no para Morena sino para el Grupo Universidad, que no veía con malos ojos volver a agandallarse las candidaturas, como hizo en 2018, y ya pensaba usar las alcaldías para seguir confrontándose con el gobernador, como lo hizo durante el tiempo que manejó el Congreso. Sin embargo, en marzo llegó el coronavirus a Hidalgo y sigue presente hasta el día de hoy, situación que modificó el mapa político y que, indudablemente, tiene costo electoral.

Pero el hecho que, parece, marcará el rumbo de la elección de manera más fuerte es la detención del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, realizada el 31 de agosto por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Se sabe que hoy, hoy, hoy, el juez de control del penal federal del Altiplano decidirá si lo vincula a proceso. Vincular a proceso es la resolución por la que el juez determina la situación jurídica del imputado y, por lo mismo, se decide si puede quedar en libertad o debe enfrentar un juicio penal.

Hoy, 5 de septiembre, se decide la suerte de Sosa y, suceda lo que suceda, el grupo político del que es jefe ya sufrió un golpe muy fuerte que afecta sus planes para la elección municipal que se avecina; en el caso remoto de su libertad, que es una de las posibilidades, también es un mensaje muy claro de que no puede, ni debe, hacer uso del dinero de la universidad para sus planes políticos, amén de un aviso de que se le observa con lupa para que no vaya a haber otra funcionaria con millones de pesos en una camioneta, y menos la presencia brava de activistas que se apersonan para defender el territorio del jefe. En cualquiera de los casos, el Grupo Universidad recibió un descontón mortal que tendrá una primera repercusión en la suerte de sus candidatos.

También hoy deben tomar posesión los Concejos Municipales que estarán al frente de los ayuntamientos hasta el 15 de diciembre, cuando entren los nuevos alcaldes. Hasta donde se sabe, hubo presiones de partidos, grupos, personajes, etcétera, para que entraran sus gallos, porque en esta batalla por el poder, hasta un segundo es motivo de lucha. No la tuvo fácil la Comisión de Gobernación, que preside José Luis Espinosa.

En lo que respecta a las campañas, se llevarán a cabo con estrictas reglas de sanidad, el uso de la tecnología para difundir las propuestas de los candidatos y un trabajo cuidadoso del IEEH, a cargo de Guillermina Vázquez Benítez.

¡Vaya día el de hoy y vaya días los que vienen!

PANDEMIA… Los partidos políticos tendrán una oportunidad de mostrar, con hechos, cuánto les preocupa la salud de los ciudadanos, y para ello bastará con ver las medidas que tomen para sus campañas y si prefieren la salud, a la grilla. Si se equivocan, la pagarán…

LOS NÚMEROS CRECEN Y CRECEN… A nivel nacional, el día de ayer se informó que los fallecimientos aumentaron (522 más) hasta sumar un total de 66,851 y hubo 6,196 más contagiados, para dar un total de 623,090. A cuidarse, no hay de otra.

CONCEJOS MUNICIPALES…  En algunos municipios hubo broncas para designar los Concejos Municipales, como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, donde las garzas pelearon para que quedaran sus gentes, lo que puede ser una de sus últimas victorias, si la tienen…

ISRAEL FÉLIX, el candidato del PRI por Mineral de la Reforma, tendrá una apuesta fuerte en redes sociales para cuidar, sobre todo, el tema de la salud… y hace bien.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 4 de septiembre:

EN HIDALGO

10,778 casos confirmados (105 más)

1,672 defunciones (14 más)

EN TODO EL PAÍS

623,090 casos confirmados (6,196 más)

66,851 defunciones (522 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon