7 de octubre: Ojo por ojo y diente por diente

La violencia que se ha presentado en las campañas no puede ser resuelta con base en la Ley del Talión, es necesario basarse en el marco legal para no caer en venganzas o revanchas que nada aportan a la sociedad.

La frase “ojo por ojo y diente por diente”, fue utilizada para hacer justicia castigando al agresor con el mismo daño que le había causado al ofendido, de tal manera que si había provocado que la víctima perdiera un ojo, la pena era sacarle el ojo que perdía el lastimado, y se le quebraba el hueso que hubiera roto en otra persona. Se le conoce como la Ley del Talión por su origen latino en su acepción de igual, idéntico o semejante.

Esta práctica data del siglo XVIII, inscrita en el Código Hammurabi, cuando era ley en Babilonia. Si bien fue un intento por frenar la venganza, poco logró y pasó a la historia como una revancha y una acción que fue desestimada hasta la llegada del nazareno, que cambió ese tipo de castigo por una doctrina nueva: el amor al prójimo.

En nuestro tiempo es el marco legal el que nos protege y busca en la aplicación de la justicia darle a cada quien lo que se merece. Lo reprobable sería que se diera paso a la venganza, a la revancha y a la justicia por propia mano con una especial de nueva Ley del Talión.

En tiempos electorales es cuando se presentan hechos de violencia que deben ser resueltos con la ley en la mano y no con actos de revancha o de venganza, en una aplicación de esa vieja manera de hacer una supuesta justicia.

Porque violencia sí ha habido, y por desgracia contra mujeres, como queda demostrado con los casos de Erika Saab Lara, del PRI en San Felipe Orizatlán, y en Ixmiquilpan contra Anel Torres, del PRI; Susana Paz, del PESH y Noradina Lora, del PANAL.

Esperamos que todos esos hechos se resuelvan de acuerdo a las leyes y que se frene a quienes buscan hacer del ojo por ojo un camino de más violencia.

Ya sólo faltan siete días de campaña, y de acuerdo como se vean, son muchos o pocos.

 

CAMPAÑAS: DÍA 32

Jorge Márquez… El candidato del PRI por Tulancingo sigue siendo tema de conversación por la buena idea que tuvo de debatir desde La Floresta, corazón de este municipio, aparte de su buena exposición. En cambio, Damián Sosa invocó valores como la autoridad moral, la honestidad y la transparencia, que en esta hora es de lo más cuestionado en el Grupo Universidad, del que es parte importante y por lo cual, se dice, lo investigan.

Siguen las broncas en Morena… No acaban los problemas en Morena, pues a la inconformidad de los morenistas de Tula por la candidatura que se le dio a Ricardo Baptista y la decisión de muchos miembros de ese partido de apoyar a otros partidos, se suma que en El Cardonal no aceptan la candidatura de José Luis Hilario, a quien sienten como una imposición y por lo mismo no votarán por él.

Adela Pérez, PRI Huejutla… En el debate se lució y la opinión generalizada es que camina firme para el 18 de octubre.

Mixquiahuala, PESH… El candidato por Mixquiahuala, Jorge Candelaria, se pronunció por apoyos fuertes para las personas con disapacidad e integrarlos a las fuentes laborales en las empresas de la región.

Israel Félix… Mañana a las 16 horas es el debate de los candidatos por Mineral de la Reforma. Se pronostica un ejercicio tranquilo, pero la ventaja que lleva Israel puede provocar actitudes desesperadas de los otros candidatos.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 6 de octubre:

EN HIDALGO

13,568 casos confirmados (74 más)

2,035 defunciones (11 más)

EN TODO EL PAÍS

794,608 casos confirmados (4,828 más)

82,348 defunciones (471 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon