¡Hidalgo regresa a semáforo rojo!

De nueva cuenta, Hidalgo volvió al semáforo epidemiológico del coronavirus (Covid-19) rojo, nivel en el que estará acompañado por otros seis estados, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa) en su actualización quincenal del indicador, mismo que ahora estará vigente del 23 del presente al 5 de septiembre.

Dicha tonalidad se refiere a un riesgo máximo de contagiosidad y en ella figurarán además de la entidad: Colima, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León; en el siguiente color, anaranjado (alto), estarán 17 regiones, lo que representa dos más que el reajuste aún vigente.

Tales serán Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad y Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Mientras que en amarillo (moderado), estarán siete: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.

En contraste con ediciones pasadas de la colorimetría, hasta el 23 de julio, cuando gran parte del terrario mexicano figuraba en verde (bajo riesgo), ahora solo un estado seguirá ocupando ese nivel: Chiapas, que se ha logrado mantener así todo lo que va de 2021.

Hidalgo estuvo en ese indicador por cuatro veces consecutivas desde el 24 de mayo y hasta el 26 de julio, antes estuvo entre el amarillo y anaranjado.

Lo anterior representa el tercer informe del semáforo en la nueva métrica dada durante la última reunión quincenal de julio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el subsecretario de Prevención y promoción de la salud de la Ssa, Hugo López-Gatell Ramírez.

Asentó que permitirá recuperar actividades sociales y económicas pero privilegiando la salud y reduciendo los casos graves; además, le fue anexado un nuevo tabulador para medir el índice de peligro de cada entidad con varios aspectos como tendencia en mortalidad.

 

Establece Omar Fayad nuevas medidas ante aumento de casos

Ante el repunte de casos del covid-19 en el estado, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el domingo un ajuste a las disposiciones oficiales para evitar el colapso del sistema hospitalario, entre las que se encuentra reforzar el Operativo Escudo y nuevas medidas de operación para comercios.

A través de un video en sus redes, enfatizó que la actual variante Delta ha hecho más en los últimos 42 días que el patógeno original en 11 meses, por lo que anunció el cierre de antros, centros nocturnos, bares y cantinas, además de arcades y juegos infantiles, así como eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.

Aunado a ello, las casas de juego, boliches, billares, gimnasios y clubes deportivos deberán permitir un aforo del 30 por ciento; mientras que los balnearios, parques acuáticos y espacios recreativos mantendrán a la mitad su asistencia.

Asimismo, manifestó que las actividades en las escuelas también permanecerán suspendidas y se mantendrán así hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Precisó que aunque el resto de giros seguirán abiertos, dependerá de la población actuar de forma responsable al no acudir a sitios concurridos.

Concluyó su mensaje al exponer que independientemente del color del semáforo el riesgo persiste y que el virus permanecerá mucho tiempo, por lo que llamó a la población para que no relaje las medidas sanitarias y acuda a vacunarse cuando le corresponda.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,