Sin narco en Hidalgo, pero arrecia huachicol: Alejandro Habib

Alejandro Habib Nicolás, recientemente nombrado como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), descartó al igual que su antecesor Raúl Arroyo González que en la entidad haya presencia de células del narcotráfico junto a grandes cárteles que operan en el país.

Sin embargo, en entrevista para el noticiario radiofónico “Al Aire” confirmó que sí existe la presencia del crimen organizado en cuanto a la extracción y trasiego ilegal de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que, asentó, ha escalado pero que se combate con corporaciones de los tres niveles.

Así mismo, expresó que el también llamado huachicoleo trae consigo otros delitos del fuero común como el secuestro u homicidios, “que nos mantienen ocupados e investigando”, expresó, al decir que la problemática se ve más, por obvias razones, donde hay ductos de la paraestatal.

 

Cerca de 150 mil asuntos pendientes

Por otra parte, al ser cuestionado sobre qué condiciones tenía la PGJEH cuando llegó a su titularidad desde el 27 de agosto, Habib Nicolás recordó que encontró una gran cantidad de asuntos en trámite: cerca de 150 mil, independientemente de los de este año.

Al describir tal situación como una carga de trabajo gigantesca, apuntó que para su desahogo se requiere apoyo en todos los aspectos como más elementos del Ministerio Público (MP), peritos y policías de investigación “para atender bien el trabajo”, expresó.

No obstante, si bien consideró como afortunado que Hidalgo está en las seis entidades más seguras de México, dijo que cada delito cometido en la geografía estatal debe preocupar y ocupar a la procuraduría de justicia estatal.

 

Sube 75% formulación de carpetas de investigación

Por otra parte, el funcionario explicó que desde su arribo ordenó una apertura total de las áreas, pues dijo que con la pandemia del coronavirus (Covid-19) fue tomada una decisión “no bien vista por la ciudadanía”, reactivación que ha traído un aumento del 75 por ciento en la formulación de carpetas de investigación.

Y es que anteriormente en operaciones reducidas solo eran ingresadas 100 cada día, pero subió a 175; aunque acotó que dicha cifra no significa que haya habido una escalada delictiva estatal, sino que subió el interés ciudadano por denunciar cuando es víctima.

 

Normal que autoridades sean denunciadas

Asimismo, el conductor radiofónico inquirió a Habib Nicolás sobre qué funcionaros eran los más denunciados a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cuando presidió el ente y ahora desde la PGJEH, y reviró que las principales autoridades señaladas en las quejas son las de seguridad estatal y municipal.

Luego las de la procuraduría y por último las secretarías de Educación Pública y de Salud; sin embargo, consideró normal que los servidores más acusados sean los de seguridad y lo atribuyó a que son los que mantienen el primer contacto ciudadano ante algún hecho criminal que necesita atención.

Aunque ante ello expresó que la línea sobre el actuar como primer respondiente entre el uso de la fuerza o cometer una violación a derechos humanos es muy delgada; pero señaló que hay una manera de evitar infracciones a las garantías humanas: capacitación teórica y práctica.

“Si bien hay protocolos, debe instruirse al personal para que los sigan correctamente y su actuar sea justificado, incluso con el uso de fuerza”, expresó, al añadir que la fuerza policial debe ser gradual e ir desde las técnicas de persuasión, disuasión, armas no letales y hasta las letales, que la ley justifica en ciertos casos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,