A casi dos años de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Imagen Urbana del Estado de Hidalgo aún no hay avances significativos por parte de los municipios en su implementación. Así lo dio a conocer Horacio Castañeda Reyes, director general de Imagen y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, tras participar en un foro de capacitación en el Congreso local.
El funcionario explicó que, hasta el momento, ningún ayuntamiento ha adecuado su reglamento conforme a lo que estipula la ley, ni ha instalado formalmente las juntas de mejora, órganos ciudadanos encargados de gestionar y supervisar obras en sus localidades.
Además, señaló que tampoco han elaborado su Programa Municipal de Infraestructura Verde, a pesar de que la legislación estipula que debe realizarse en un plazo máximo de 180 días naturales desde su aprobación, en octubre de 2023.
Castañeda Reyes atribuyó este retraso al desconocimiento de la normativa por parte de los gobiernos municipales, por lo que se han iniciado acciones de orientación y capacitación.
El director también informó que, si bien aún no se ha conformado ninguna Junta de Mejora de manera formal, en los próximos días se tomará protesta a la primera en el municipio de San Agustín Metzquititlán.