En el Congreso de Hidalgo fue presentada una iniciativa de ley que propone prohibir la realización de cirugías estéticas en personas menores de dieciocho años, tomando como referencia el caso de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció tras someterse a un procedimiento estético en Durango.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, quien recordó que la muerte de la menor derivó en un proceso judicial en el que están vinculados a proceso su madre y su padrastro.
Perales Arrieta destacó que en México no existe una edad mínima legal para someterse a cirugías estéticas y que en la entidad no hay disposición alguna que regule o prohíba este tipo de intervenciones en adolescentes, por lo que consideró urgente legislar al respecto.
La propuesta busca adicionar un capítulo a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, denominado Del Ejercicio Especializado de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con las siguientes modificaciones:
· El artículo 3 con una nueva fracción XIV Ter.
· Los artículos 113 Bis y 133 Ter.
En el texto de la iniciativa se establece lo siguiente:
“Artículo 113 Ter. Queda prohibida la cirugía estética electiva en personas menores de dieciocho años. Para efectos de este Capítulo se entenderá por cirugía estética electiva toda intervención quirúrgica con fines exclusivamente cosméticos, no orientada a prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, ni a restaurar función o integridad anatómica alteradas por malformación congénita, accidente, enfermedad o sus secuelas.
En ningún caso se autorizarán implantes mamarios o injertos grasos glúteos con fines estéticos en personas menores de dieciocho años.”