La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que actualmente mantiene en integración 77 carpetas de investigación por delitos cometidos presuntamente por servidores públicos.
Así lo dio a conocer el visitador de la dependencia, David Reyes Santamaría, quien detalló que 38 de estos expedientes corresponden a incumplimiento de un deber legal, según expuso en conferencia de prensa en la sede del Congreso local.
Señaló además que existen nueve investigaciones por presunto cohecho. También informó que 13 servidores públicos han sido dados de baja por actos de corrupción y que actualmente ocho casos se encuentran judicializados.
Entre los señalados hay ministerios públicos, agentes de investigación y un camillero, detalló el funcionario durante la sesión atención a medios de comunicación tras la comparecencia del titular de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, los principales delitos investigados están relacionados con ejercicio indebido del servicio público, peculado, cohecho, abuso de autoridad y otros previstos en el título décimo sexto.
Lo anterior fue expuesto como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, en el marco de las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales.
Finalmente, la Procuraduría informó que, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, se vinculó a proceso a 40 personas exservidoras públicas, entre ellas siete expresidentes municipales, 10 exfuncionarios estatales y 23 municipales.







