“No queremos repetir lo de 2021”: Ixmiquilpan activa Comité de Emergencias por lluvias

Las autoridades realizarán recorridos en zonas de riesgo como el arroyo Pallares y El Tephé, además de coordinar acciones con corporaciones de seguridad y fuerzas federales.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan instalará durante esta semana un Comité de Emergencias para atender de manera preventiva posibles contingencias ocasionadas por las precipitaciones pluviales.

Durante la conferencia semanal de la presidencia municipal, el alcalde José Emanuel Hernández Pascual instruyó a la Dirección de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública municipal a realizar recorridos de supervisión en las inmediaciones del arroyo Pallares, zona que el año pasado registró un desbordamiento que afectó a habitantes cercanos.

Revisarán zonas de riesgo

El edil recordó que durante 2025 se presentaron complicaciones en el arroyo Pallares debido a las intensas lluvias y al agua proveniente de la Ciudad de México.

Además, explicó que una vecina colocó costales de arena que redujeron el cauce natural del arroyo, situación que contribuyó a que el agua se desbordara con mayor facilidad.

Entre las acciones preventivas destacan:

  • Supervisión de las zonas de Valante y Pallares.
  • Recorridos de monitoreo por parte de Protección Civil.
  • Acciones preventivas para evitar inundaciones.
  • Trabajos de desazolve en El Tephé.

Hernández Pascual informó también que en la zona de El Tephé ya se realizaron labores de desazolve con maquinaria pesada para evitar encharcamientos que afecten las actividades comerciales y turísticas.

Buscan evitar una emergencia como la de 2021

El presidente municipal señaló que el objetivo es impedir que se repita una situación como la ocurrida en 2021, cuando el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas provocó inundaciones con aguas negras provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y de las autoridades correspondientes, a fin de evitar rumores o especulaciones que puedan generar desinformación y caos.

El Comité de Emergencias estará integrado, entre otras instancias, por:

  • Protección Civil municipal.
  • Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan.
  • Personal de Obras Públicas.
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Guardia Nacional.

Las autoridades señalaron que el objetivo principal será coordinar acciones preventivas y de reacción inmediata ante cualquier contingencia derivada de las lluvias.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *