El Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca brindó 7 mil 624 servicios durante el primer semestre de 2026, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal para fortalecer el bienestar animal y promover la tenencia responsable de mascotas.
De acuerdo con el reporte oficial, entre enero y junio se realizaron mil 587 esterilizaciones, 5 mil 252 vacunaciones antirrábicas y 785 consultas médicas veterinarias para perros y gatos.
Buscan controlar la población animal
Las autoridades informaron que las jornadas de esterilización se realizan bajo protocolos especializados para garantizar la seguridad de los animales antes, durante y después del procedimiento.
Para acceder al servicio, las mascotas deben tener entre seis meses y seis años de edad, cumplir con un periodo de ayuno, no estar gestantes ni en celo y acudir en condiciones adecuadas para su atención y recuperación.
Estas acciones contribuyen al control de la población canina y felina, reducen riesgos sanitarios y favorecen una convivencia responsable entre las familias y sus animales de compañía.
Habrá jornadas gratuitas cada 15 días
El presidente municipal, Jorge Reyes, anunció que el Ayuntamiento proyecta realizar jornadas gratuitas de esterilización y vacunación cada 15 días en diferentes colonias de Pachuca para ampliar la cobertura de estos servicios.
El alcalde destacó que promover el bienestar animal también contribuye a construir una ciudad más saludable y responsable, al fomentar el cuidado adecuado de los animales de compañía y prevenir problemas de salud pública.
Con estas acciones, el municipio busca fortalecer las estrategias preventivas y acercar los servicios veterinarios a un mayor número de familias pachuqueñas.






