Redacción
Durante la madrugada de este sábado, la Secretaría de Cultura del gobierno de la República dio a conocer que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, falleció tras dos días de permanecer internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México.
El encargado de la comunicación social de la dependencia, Miguel Ángel Pineda, informó que serán los familiares del fallecido quienes den a conocer las causas de la muerte.
Durante los últimos meses, el funcionario cultural se había ausentado de actos públicos, cada vez con mayor frecuencia. Por ejemplo, a principios de 2016, Tovar apareció más delgado y sin cabello, luego de un periodo de ausencia, lo cual causó dudas sobre su estado de salud.
Las reacciones en la comunidad cultural no se hicieron esperar. Por ejemplo, el escritor y también funcionario cultural Jorge Volpi publicó en su cuenta en Twitter que se encontraba desolado por la muerte del secretario, de quien dijo “el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo.”
Para el caso de nuestro estado, Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, publicó mediante sus cuentas en redes sociales el siguiente mensaje: “Lamentable la partida del embajador y primer Secretario de Cultura de nuestro país, Rafael Tovar y de Teresa, promotor incansable y piedra angular de las instituciones culturales. Descanse en paz.”