Redacción
El gobernador Omar Fayad instaló de forma permanente el Centro de Mando del Comité Estatal de Protección Civil, con sede en la sala de ex gobernadores del Palacio de Gobierno, desde donde informó que el estado de Hidalgo registró saldo blanco luego del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que se presentó a las 13 horas con 14 minutos del martes 19 de septiembre con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos.
El mandatario calificó como histórica la intensidad con que este sismo se sintió en Hidalgo, a lo que reiteró a la población que debe mantener la calma ante la emergencia.
Luego de los primeros reportes, el gobernador, junto con los secretarios de gabinete y funcionarios públicos, se conglomeraron en el punto de reunión de la Plaza Juárez.
En ese lugar, Omar Fayad exhortó a toda la población a seguir los protocolos de protección civil para salvaguardar su integridad física, retomando las recomendaciones que se hacen en el Plan Familiar de Protección Civil que el gobierno del estado comenzó a difundir desde días pasados.
Como medida preventiva se suspendieron las actividades y servicios en Palacio de Gobierno, donde los simulacros previos, permitieron a mil 380 personas en poco más de dos minutos, desalojar el edificio completamente.
SERVICIOS DE SALUD FUNCIONAN NORMALMENTE
El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que llevó a cabo un recorrido por el Hospital General de Pachuca, para constatar que no existiera ningún daño de consideración, de igual forma, las diferentes jurisdicciones sanitarias en el estado no reportaron daños, por lo que hasta ahora se mantienen los servicios de salud al cien por ciento.