Mueren 8 de cada 10 intubados en Hidalgo

Aproximadamente, el 80 por ciento de los pacientes contagiados con el covid-19 y que son intubados fallecen, es decir, ocho de cada 10 no soportan permanecer en ese estado y solo dos sobreviven, refirió en conferencia semanal el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Y aunque confirmó que sí hay un porcentaje de letalidad muy alto, aclaró que este no es exclusivo de la entidad, sino que es compartido por otras regiones e incluso países. El funcionario explicó que dicho proceso médico debe hacerse cuando la persona presenta un daño pulmonar importante.

 

ASUMO ENOJO DE MEDIDAS MÁS FUERTES: BENÍTEZ HERRERA

Luego de que fueran levantadas las medidas más duras, instauradas en varios municipios de la región, y en alusión al enojo, disgusto o manifestaciones que resultaran de ellas, el encargado de la salud en la entidad dijo asumir dichos sentimientos y se autocatalogó en lo que dijo “el comedor de pecados”, que era una figura en la edad media que se encargaba de los errores inconfesables.

En ese sentido, Benítez Herrera expresó que “El ser humano tiene que manifestarse y desbocar su frustración”; no obstante, agregó, que ante la rabia e impotencia de esas situaciones los resultados están a la vista y actualmente se está en una meseta y han disminuido considerablemente las muertes, contagios y hospitalizaciones.

Por lo que adelantó que se acerca a tener un control de la pandemia; aunque no por ello dijo ya pueden “echarse campanas al vuelo” o bajar la guardia, pues de lo contrario podría volverse a sufrir un descontrol y por ende una nueva escalada de casos.

“Las medidas tomadas han sido duras, pero necesarias; desagradables, pero vitales”, expresó al reafirmar que pese a la firmeza ya ha habido resultados mediante un trabajo intersecretarial.

 

SOLO UNA REACCIÓN GRAVE TRAS PRIMERA DOSIS DE VACUNA

Finalmente, el titular de la SSH explicó que de las 11 mil 712 dosis aplicadas en un primer momento al personal de salud, solo registraron un caso grave de reacciones: una persona presentó anafilaxia.

No obstante, dijo que el hecho fue atendido y no pasó a mayores; mientras que ha habido síntomas menores en los demás inmunizados como dolor en la zona de aplicación y limitación de movilidad, pero aclaró que es normal e incluso se presentan sensaciones similares en otros biológicos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,