Abren nuevo Rincón de la Ciencia en Atotonilco el Grande

Este espacio fomentará la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura entre los atotonilquenses a través de la apropiación del conocimiento; es el sexto espacio abierto en todo el estado desde su implementación en el 2018.

Bajo el concepto de la apropiación del conocimiento, y en concordancia con las políticas del gobierno estatal, se puso en marcha el Rincón de la Ciencia en el interior de la biblioteca pública Antonio Peñafiel, en el municipio de Atotonilco el Grande, en donde se resaltó que este módulo es el sexto que se instala en el estado.

De acuerdo con las especificaciones de este centro, su instalación es producto de una coordinación entre el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), la Unidad de Planeación y Prospectiva, la presidencia municipal de Atotonilco el Grande y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto como parte de la estrategia nacional para la divulgación de la ciencia.

Así mismo, se dio a conocer que este módulo cuenta con ajedrez, juegos didácticos, microscopios, libros, una biblioteca digital y equipamiento tecnológico, en donde a las personas visitantes se les da la oportunidad de llevar a cabo experimentos básicos de disciplinas como física, química y biología, mientras aprenden y refuerzan sus conocimientos.

En su oportunidad José Alonso Huerta Cruz, director del Citnova, mencionó que la ciencia, la tecnología y la innovación forman parte del plan estatal de desarrollo como ejes centrales en el modelo de desarrollo, estableciendo el conocimiento como un elemento primordial en la construcción de la sociedad hidalguense.

Por lo anterior, señaló que desde la dependencia a su cargo se trabaja en diferentes acciones, siendo los Rincones de la Ciencia una de ellas, con la finalidad de acercar a la población hidalguense todos los contenidos y herramientas para una apropiación del conocimiento y de la ciencia para fomentar una cultura y un pensamiento científico.

En el acto de apertura se contó con la presencia de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura estatal, Leyza Fernández Vega, quien destacó el papel de las bibliotecas como un puente entre la cultura y la sociedad.

Bajo esta consigna, manifestó que la biblioteca pública de Atotonilco el Grande recibió una dotación de 44 libros, y que ahora con la instalación del programa de Rincones de la Ciencia en este lugar también cuenta con aditamentos tecnológicos para que niñas, niños y jóvenes tengan un apoyo ante el inicio del próximo ciclo escolar virtual, además de fomentar la lectura entre esta población.

Por su parte, el alcalde atotonilquense, Hugo Ramírez López, destacó y agradeció al gobierno estatal por llevar este programa dentro del municipio, y aseguró que su instalación beneficiará al plan municipal de desarrollo, en donde mencionó que, a la par del gobierno de Hidalgo, también considera la ciencia y la tecnología como ejes trasversales de desarrollo.

Cabe mencionar que este espacio en Atotonilco el Grande representa el sexto instalado en todo Hidalgo desde su implementación en el 2018, siendo las otras demarcaciones Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo, Progreso de Obregón y Zimapan.

De manera particular, el Rincón de la Ciencia en este municipio cuenta con dispositivos como iPads, computadoras, pantallas LED de 50 pulgadas, un Apple TV, reguladores de voltaje, lápices digitales, bocinas de computadora, un bafle, micrófono y cables HDMI.

Así mismo, la presidencia municipal de Atotonilco el Grande firmó dos acuerdos: uno con Citnova para recibir en donación el equipamiento de este módulo, y otra con la Secretaría de Cultura estatal para la recepción de 24 libros que formarán parte de la Biblioteca Científica del Ciudadano, así como para acercar los servicios culturales a la población.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon