Absuelve TSJEH a Isaid Acosta; revira a Congreso

Tras el juicio político que le formulara el Congreso local al alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) decidió desechar la resolución y contrapuso todas las acusaciones.

Lo anterior derivó de una revisión que solicitara el edil y de la instrucción de la Cámara para formalizar la destitución, sin embargo, el 27 de agosto el órgano dictaminó que no fue comprobada la conducta o hecho en materia de la responsabilidad invocada.

Además que no se no se precisaron los ordenamientos aplicables o circunstancias que hicieron creer al Legislativo que había una actualización de supuestos: tomar cargo aun estando inhabilitado, ni desahogó prueba alguna que sustentara las argumentaciones.

Por lo que al no haber sido comprobadas las acusaciones, el pleno del TSJEH resolvió por unanimidad no imponer sanción alguna a Acosta Téllez, quien seguirá como titular del Ejecutivo local de dicho municipio.

 

Revira acusaciones de diputados

Como parte de su análisis de sentencia, publicada la noche de ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el TSJEH dio contestación a las acusaciones que asentaron dos diputados: Doralicia Martínez Bautista y Asael Hernández Cerón, quienes en conjunto alegaron 10 puntos.

No obstante, el tribunal expuso, por ejemplo, que pedirle la destitución del alcalde estaría en contra de los principios de la ley de responsabilidades de los servidores, que la comisión instructora sí tiene la carga probatoria como cualquier otro ente acusador o que sí debió precisar tiempo, modo y lugar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,