ACÚSALOS CON TU MAMÁ. Me discriminan al decir que soy el favorito del gobernador: Habib

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local llevó a cabo las entrevistas con los aspirantes a Ombudsman.

Entre los posibles que estarán en la terna que será presentada ante el pleno legislativo, se encuentran Alejandro Habib Nicolás, Tania Meza Escorza y Humberto Vieyra Alamilla.

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión, Alejandro Habib Nicolás consideró que el hecho de que lo califiquen como “el favorito del gobernador” es un descalificativo que incluso puede ser “hasta discriminatorio”.

Aquí destacó que la convocatoria es pública, abierta, hecha por la legislatura, y el gobierno no interviene en ningún punto.

Se pronunció a favor de verificar la discriminación que se da en el transporte público concesionado, además de revisar el servico de parquímetros porque los lugares para discapacitados están lejanos.

Durante el desarrollo de esta entrevista, es de subrayar la pregunta expuesta por la diputada Norma Alicia Andrade Fayad, quien cuestionó a Alejandro Habib sobre su relación con los partidos políticos, luego que diera revés a la elección de Mineral de la Reforma, ya que a decir de la comisión legisladora puede existir algún tipo de “resentimiento panista”.

A lo que Habib respondió: “las pasiones electorales se llegan a desbordar, pero debe imperar el cumplimiento de la normatividad en la materia”.

En otra presentación estuvo Tania Meza Escorza, de quien fue evidente el trabajo que ha realizado desde la sociedad civil a favor de los más vulnerables, en especial énfasis a las mujeres.

A Tania Meza le cuestionaron: ¿cómo se identifica, funcionaria o como integrante de la sociedad civil?, a lo que respondió que tiene cinco trabajos: academia, activista, mamá, funcionaria y docente.

La activista hizo hincapié en que es necesario mayor atención a las personas con discapacidad, ya que “una rampa no soluciona la discapacidad y ahí impera la diferencia entre emanar de la sociedad civil y ser un aspirante político que no ha tenido cercanía con las necesidades de la población”.

En su oportunidad, Humberto Vieyra Alamilla recordó que el país ha sufrido cambios y sufrirá en cuestión político y social, por lo que el nuevo Ombudsman debe ser una caja de resonancia de las nuevas transformaciones.

Como dato, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso emitirá un dictamen, el cual puede estar integrado de una hasta tres personas, mismo que será votado en el pleno legislativo.

Se prevé que la sesión en la que tome protesta y se nombre al nuevo presidente de la CDHEH se realice el martes próximo.

Crestomatía.