Agua de Tepeapulco no va a Pachuca, ni a Ciudad de México, aclara Caasim

La demanda del servicio en la región es de 61 litros por segundo, sumando la aportación de los tres pozos operando, razón por la cual resulta imposible considerar que el líquido sobrante sea conducido a la ciudad de Pachuca o a la Ciudad de México.

Tras las manifestaciones de pobladores de Tepeapulco en obras de perforación para extraer en agua en la región, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el pozo denominado Corralillos 1, en conjunto con el pozo dos y tres ubicados al sur de la entidad, son los encargados de abastecer por tandeo a dos comunidades del municipio: Tlacatepa y Palmillas.

De igual forma, brinda suministro a un promedio de entre 80 y 90 por ciento de la población del municipio de Singuilucan, en comunidades como Francisco I. Madero, San Rafael, Matías Rodríguez, La Paila, y Las Marianas.

Asimismo, da atención al municipio de Tlanalapa en las comunidades de Bella Vista y kilómetros 27 y 28; además de cuatro comunidades del municipio de Zempoala, denominadas San Mateo, Tlajomulco, Santo Tomás, y Alfonso Corona del Rosal.

La demanda por parte de la población de esa región es de aproximadamente 61 litros por segundo; sumando la aportación de los tres pozos operando tiene como resultado que el gasto hidráulico únicamente pueda abastecerse con un servicio tandeado, razón por la cual resulta imposible considerar que el líquido sobrante sea conducido a la ciudad de Pachuca o a la Ciudad de México.

“Además de que no se cuenta con la infraestructura como líneas de conducción, rebombeos, subestaciones eléctricas, entre otras, para hacer llegar el vital líquido a otras ciudades, ya que con la potencia de la bomba del pozo 1 Corralillos resulta imposible canalizar el agua más allá del rebombeo Tlazala”.

Cabe recordar que, debido a condiciones propias de Corralillos 1, fue necesario realizar la sustitución debido al deterioro ocasionado por el tiempo de vida útil, así como la falta de mantenimiento, que es al menos cada cinco años, mientras que este se encuentra en operación desde el año de 1998 con una aportación de 3 litros por segundo y a una profundidad de 80 metros.

Por esta razón se lleva a cabo la perforación para su sustitución, que cuenta con un avance del 60 por ciento, con un proceso de perforación a 300 metros y ampliaciones en el diámetro, con lo que se espera alcanzar una aportación de entre 40 y 50 litros por segundo.

En caso de que alguno de los pozos interrumpa su operación, el suministro del municipio de Singuilucan, y las comunidades de los municipios de Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala antes señaladas, se verán afectadas.