Aguila de hierro; adiós a un guerrero de la segunda base

Poco antes del inicio de la temporada regular de béisbol se anunció el fallecimiento de Rolando Camarero Cruz, considerado el primer Lou Gerigh mexicano, a los 76 años en Tecamachalco, Puebla, donde residía.
Nacido en Antón Lizardo el 25 de abril de 1943, el segunda base jugó durante 15 años en la Liga Mexicana, la mayor parte del tiempo en el Águila de Veracruz, con los Petroleros de Poza RicaRieleros de Aguascalientes y Alijadores de Tampico.
Alcanzó la fama al establecer la marca de más juegos consecutivos con 1,166, es decir nueve temporadas seguidas sin faltar a un solo juego.
Su récord fue roto por Gerardo el Polvorita Sánchez, luego de 20 temporadas, con 1.453 juegos.
Fue parte importante del campeonato obtenido por el Águila en 1970 bajo las órdenes de Enrique Izquierdo, al batear .304 con 27 cuadrangulares y 91 carreras producidas.
Un año antes había tenido su mejor año bateando .316 con 14 cuadrangulares y 78 producidas. En cuatro temporadas superó la cifra mágica y en 1968 se quedó a una milésima de alcanzarla.
En total bateó .269 con 1,688 imparables, 147 cuadrangulares y 818 producciones.
Fue manager del equipo de sus amores, de los Cafeteros de Córdoba y de los Olmecas de Tabasco.
También tuvo una destacada actuación en la Liga del Pacífico.
Es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Nacional.
Descanse en paz este pundonoroso pelotero.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.



ARCHIVADO EN:




Right Menu Icon