Alcaldes electos en Hidalgo pueden tomar protesta: Sala Superior

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó 12 recursos de reconsideración relacionados con las elecciones municipales de Hidalgo, con ello concluye la cadena impugnativa y las autoridades electas podrán tomar protesta de su nuevo encargo.

Asimismo, se confirma que habrá proceso electoral extraordinario en los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Minutos antes de la medianoche, y en una sesión que duró menos de cinco minutos, el pleno de la Sala Superior confirmó los resultados y las sentencias emitidas por la Sala Regional Toluca, en los municipios de Apan, Xochiatipan, Acaxochitlán, Tulancingo, Tianguistengo, Zimapán, Tepeapulco, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Huichapan, Actopan e Ixmiquilpan.

Los motivos de desechamiento, fueron: improcedencia por extemporáneos, se agotó el derecho de acción y no se cumple el requisito especial de procedencia porque no había constitucionalidad o convencionalidad.

Los integrantes de la Sala Superior confirmaron el resultado de la elección en Xochiatipan bajo el argumento que la danza Huasteca no se realiza con fines religiosos, sino como parte de identidad de los pueblos indígenas.

En el caso de Ixmiquilpan, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez se pronunció por entrar al fondo del asunto de la aplicación -correcta o no- de una norma constitucional que prohíbe actos anticipados de campaña, pero no procedió y se deshechó.

Una vez que la Sala Superior ha agotado todos los asuntos que fueron recurridos, las autoridades electas en el pasado proceso, ya podrán tomar posesión de todos sus cargos en el estado de Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,