ANTE EMERGENCIA. Infonavit implementa medidas de apoyo a damnificados

Redacción

 

Con la finalidad de que los derechohabientes afectados por los recientes fenómenos naturales puedan reponer su patrimonio lo más pronto posible, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un paquete de acciones emergentes.

El director general del organismo, David Penchyna Grub, aseguró que “se trata de las medidas más relevantes en la historia de esta institución, que van más allá de su estricta responsabilidad legal, y de cobertura de seguros, para cumplir con el deber solidario al que la tragedia obliga”.

Dichas medidas representan una derrama de al menos 2 mil millones de pesos en los próximos 6 meses, con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de dicho plazo.

Los estados donde estas medidas surtirán efecto inmediato son: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La primera medida es que la Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse, en su totalidad, en los estados afectados, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

El instituto otorgará de inmediato el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio, y quienes ya lo habían ejercido tendrán derecho a otro, por lo que no deberán seis meses como marcan las reglas, sino que podrán disponer del recurso a la brevedad posible.

Los acreditados con pérdida total de su vivienda obtendrán apoyo mensual de renta, hasta 5 mil pesos para los de la CDMX y hasta 3 mil para quienes viven en los estados afectados.

Habrá un crédito para la reparación de vivienda de hasta 413 mil pesos, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto. Además, se podrá acceder a un monto de hasta 1.6 mdp para la construcción en terreno propio.

En caso de pérdida total, los derechohabientes podrán acceder al restablecimiento del derecho al crédito de forma inmediata. Por ejemplo: si un acreditado estaba pagando su segundo crédito y perdió su vivienda, contará con la posibilidad de obtener un nuevo financiamiento para alguna solución de vivienda con el Infonavit.

Finalmente, se establecerán prórrogas para empresas en el quinto y sexto bimestre de 2017, para pagar en enero y marzo de 2018, sin recargos ni multas.