Anuncia Actopan primer Festival Internacional Agustino 2021

Aunque la mayor parte de las actividades serán virtuales, debido al covid-19, habrá algunas presenciales que se llevarán a cabo con estrictas medidas sanitarias.

En lo que será su debut en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el ayuntamiento de Actopan anunció ayer la realización del primer Festival Internacional Agustino 2021 “Mañutzi”, por lo que tendrá un desarrollo híbrido, es decir, presencial y virtual en algunas actividades.

Lo anterior lo precisó en conferencia de prensa semanal de la alcaldía la titular de bibliotecas, Odette Areola Noriega, quien añadió que el evento significará una oportunidad de mostrar la riqueza cultural que posee la región a todo el mundo, por lo que habrá una conjunción de artes visuales, letras, música, danza y teatro.

El festival se llevará a cavo los días 10, 11 y 12 del presente mes, anexó, al explicar que el nombre remite a las culturas mestizas, además de que la palabra “Mañutzi” da una identidad del hñähñu sobre el nombre del antiguo valle y la influencia del siglo XVI con la orden religiosa instalada junto a la capilla.

Pero además, la funcionaria local expresó que en aras de reconocer la identidad de las culturas habrá países invitados como Venezuela o Bolivia mediante sus embajadas: “Actopan es cuna de las artes y sus exponentes han destacado”, expresó Areola Noriega.

 

Habrá retos por pandemia

La titular de bibliotecas en Actopan consideró que el festival será un reto en este año debido a la crisis sanitaria y sus limitaciones, pero aunque su primera edición será en su mayor parte de forma virtual aseveró que habrá un respeto a las normas en los eventos presenciales, “serán pocos y con medidas sanitarias”.

Entre los eventos presenciales tendrá lugar una feria del libro en la explanada del ayuntamiento y a la par habrá un extenso programa con disciplinas de danza, montajes teatrales, música, lectura, talleres, exposiciones y demás, que tendrán el objetivo de hacer internacional el festival que deriven a su vez en vínculos con otros países.

Si bien la inauguración será el viernes en la tarde, las actividades arrancarán desde la mañana con presentaciones editoriales para alumnos, además de diversos artistas ese día; para el sábado, la funcionaria destacó que estará la embajada de Bolivia con una charla sobre su país.

Así como una conferencia dictada especialmente a padres de familia por la biblioteca de Monterrey y un diálogo con el cronista municipal; mientras que el último día habrá además una rodada ciclista por el acueducto de Actopan para tratar de conservarlo y difundirlo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,