Aprueban reformas a la Ley de Vivienda; meterán en cintura a sector inmobiliario de Hidalgo

Las modificaciones permitirán la regulación de las más de 2 mil 300 personas que se dedican al sector inmobiliario.

A una semana de que se subió la iniciativa que reforma la Ley de Vivienda para el estado de Hidalgo, el Congreso local realizó su aprobación con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Las modificaciones permitirán la regulación de las más de 2 mil 300 personas que se dedican al sector inmobiliario, y se busca estandarizar los requisitos para la aprobación de nuevos fraccionamientos en los municipios.

Las diputadas Citlali Jaramillo y Adelaida Muñoz, al dar lectura al dictamen, indicaron que con estos avances se buscará dar cabida a la regulación de la vivienda, luego de que este sector está operando en la irregularidad, pues sólo un 10 por ciento está colegiado y capacitado en la actividad, además de que se restructurará la Comisión de Vivienda del estado de Hidalgo (CEVI).

En la sesión ordinaria de la LXV Legislatura de este lunes, se destacó que, a partir de la publicación y entrada en vigor en la entidad, se contará con las bases, programas, procedimientos y acciones para la conformación, administración y enajenación de la reserva territorial para fortalecer la política de vivienda.

Se instruye contar con técnicas de construcción sostenibles y asequibles, además se considera ya el equipamiento urbano indispensable para que operen los fraccionamientos o conjuntos habitacionales.

En esta ley se especifica la creación de un programa como instrumento rector de la política pública, para que la vivienda sea de calidad, sostenible, sustentable y acorde con las necesidades de las familias.

En cuanto a la restructuración de la CEVI, se establece que contará con una Junta de Gobierno y Dirección General; la primera estará encabezada por la persona titular de la Secretaría de Finanzas (actualmente Secretaría de Hacienda estatal), además de otros titulares de dependencias.