ARDUA LABOR. Desarrollo sostenible, meta en Hidalgo

Benjamín Rico Moreno compareció ante los diputados locales para informar acerca de los logros durante su segundo año de gestión al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, en el que se ha privilegiado el trabajo en materia de desarrollo sostenible, que toca desde la verificación vehicular hasta la disposición de residuos sólidos en el territorio estatal.

El funcionario destacó la creación de la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático, plataforma digital que permitirá conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio, de modo que puedan diseñar las acciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan.
Para el mejoramiento de la calidad del aire, apuntó la implementación de los operativos Aire Limpio, que gracias a las patrullas ambientales, totalmente equipadas y monitoreadas en tiempo real, permiten inhibir actos de corrupción y detectar los vehículos visiblemente contaminantes y que no portan su holograma vigente.
A estas acciones, se suma el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférica, información fidedigna sobre la calidad del aire, así como la implementación de la Plataforma Digital que permite monitorear los procesos de las 50 unidades de verificación vehicular.

Sobre el tema de la basura, Rico Moreno explicó que al inicio de esta administración, Hidalgo contaba con 7 rellenos regionales, 14 rellenos municipales y 46 tiraderos a cielo abierto; actualmente existen 6 rellenos regionales, 12 rellenos municipales y 37 tiraderos a cielo abierto que captan el 63 por ciento de todos los residuos que se generan en el estado.

Ante esta situación, detalló que la Secretaría del Medio Ambiente elaboró un diagnóstico para definir la creación de infraestructura para el tratamiento y valorización de los residuos sólidos, dicho estudio considera la división del estado en 7 regiones: Pachuca, Tula-Tepeji, Tulancingo, Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta y Sierra Gorda.

“Con este esquema lograríamos aprovechar sustentablemente el 85 por ciento de los residuos sólidos, sobre el 15 restante, seremos respetuoso y esperaremos las propuestas presentadas por los 16 municipios que conforman la zona de la Sierra y del Valle del Mezquital”, dijo.

Adelantó que este viernes culmina la consulta pública sobre las conclusiones para construir la Estrategia Estatal de Biodiversidad, que estará lista en el mes de diciembre, documento que permitirá aprovechar sustentablemente los recursos naturales de cada región beneficiando a sus habitantes.