Arrancan oficialmente elecciones 2022 en Hidalgo; se llama a civilidad

La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez señaló las nuevas características que serán implementadas en estas elecciones: conteo rápido, voto de personas privadas de su libertad no sentenciadas y la paridad de género.

Esta tarde en sesión especial, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró formalmente el inicio de los trabajos para el proceso de comicios locales de 2022 que renovarán la gubernatura en Hidalgo y para ello también fue instalado y tomó protesta el consejo general del órgano que se encargará de la organización, seguimiento y demás acciones relacionadas en el llamado a las urnas del 5 de junio.

Al respecto, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez destacó la importancia del cargo a elegir y la cantidad de ciudadanos que serán convocados, ante ello expresó que se vigilará puntualmente y destacó la coordinación respetuosa con el gobierno de Omar Fayad Meneses, de quien dijo respeta la autonomía del IEEH, pero ha actuado dentro de sus facultades en procesos pasados como en la seguridad.

Asimismo, destacó las nuevas características que serán implementadas en las elecciones: conteo rápido que será de utilidad para ver las tendencias de los resultados finales; voto de personas privadas de su libertad no sentenciadas en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la paridad de género, pues si en esta oportunidad las fracciones postulan mujeres en la siguiente deberán ser hombres.

 

Sin tolerancia a violencia de género

Al expresar que las novedades que dio cuenta en su discurso son producto del trabajo crucial, coordinado e importante realizado, además de que son distintivas, reiteró su convicción de salvaguardar los derechos de las mujeres e hizo un llamado a la abstención de la violencia de género, ya que dijo es un delito tipificado y además no se tolerará, en él, incluyó a los diferentes actores al respeto y civilidad.

 

Serán sus últimos comicios

Por otra parte, Vázquez Benítez citó que los comicios de 2022 serán en los séptimos en los que participe pero también los últimos, aunque no por ello dejó de reiterar que no pondrá responsabilidad de su parte. En ese sentido, citó que en seis años ha habido igual número de llamados a urna donde expuso ha habido avances como inclusión de sectores poblacionales y por tanto invitó a emitir un voto maduro.

 

Consejeros

En su conjunto, cada uno de los siete consejeros del IEEH coincidió en los avances y cualidades de los nuevos comicios, además de expresar que debe haber compromiso de cada uno de los actores que se involucrarán, como Miriam Saraí Pacheco Martínez quien además de que imperen los temas sanitarios por la pandemia también pidió que se transcurra libre de violencia.

Ya que dijo habrá un pronto actuar ya sea con vigilancia o por las denuncias que sean ingresadas ante el Instituto Estatal Electoral; por su parte, Ariadna González Morales exigió un mayor compromiso de sus homólogos a la par de garantizar el cumplimiento de los principios rectores que los rigen; por su parte, Francisco Martínez Ballesteros cuestionó qué otros retos se vendrán.

En ese sentido, recordó la participación del 53 y 47 por ciento en los dos últimos comicios en los que dijo podría mejorarse pero para ello dijo que debe hacerse y tener un acercamiento con la ciudadanía. Cerró su espacio con una convocatoria donde el primer punto fue a sus compañeros para que tengan un cumplimiento integral a las tareas que deban desahogar.

Mientras que a los partidos también los conminó a hacer un acatamiento extremo de lo que se dicte, ofrezcan una candidatura fresca y hagan una contienda sana; para la ciudadanía, le pidió se informe y razone su sufragio que emitirá en unos meses. Finalmente en los consejeros, Alfredo Alcalá Montaño consideró que debería hacerse un proceso de sucesión diferente ante las nuevas generaciones.

 

Partidos comprometen apoyo pero serán vigilantes

En el turno de hablar de los representantes de las fracciones ante el IEEH, el primero fue Federico Hernández Barros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien citó que las fechas aprobadas son un paso más para tener la participación, además de asentar el compromiso de apegarse a la legalidad y cumplir sus normas internas

Siguió Javier López Torres del de la Revolución Democrática (PRD), quien expresó que si bien daban un voto de confianza al IEEH y sus procesos, dijo que el mismo no significaba un cheque en blanco y por tanto estarán vigilantes; además, llamó a que haya campañas con altura y alejadas de la descalificación y violencia. Francisco Javier León Castillo del Partido del Trabajo (PT) llamó a las autoridades a no intervenir.

Mientras que el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, fue más allá y asentó que no irían en alianza ya que representan el pasado del que debe tomarse distancia. Yuriana Cruz Sagaón del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un exhorto de no intervención pero hacia el actual gobierno y su partido en turno; finalmente, Nueva Alianza Hidalgo llamó a los consejos a fortalecer la democracia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon