Informa IEEH de los requisitos para los candidatos a la Sucesión 2022

El IEEH señaló que los ciudadanos que deseen ser observadores electorales pueden registrarse vía correo electrónico o acudir al Consejo General desde hoy y hasta el 7 de mayo.

Este día, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó de forma unánime la convocatoria dirigida a partidos, coaliciones o candidaturas comunes para que postulen a los perfiles contendientes para la elección de gubernatura de Hidalgo en el proceso 2021-2022.

Al respecto, el consejero Francisco Martínez Ballesteros destacó que como requisito se prohibirá la inscripción a quienes hayan sido sentenciados por violencia política de género o sexual, así como no ser deudores alimentarios o haber cumplido esa obligación.

En ese sentido, expresó que con lo anterior -contenido en el artículo 63 constitucional- se busca hacer un combate más efectivo para que las personas en dichas condiciones no puedan ser parte de una elección de cargo público.

Asimismo, hizo referencia a la directriz de que la unidad técnica de derechos de comunidades indígenas traduzca el llamamiento y en ello coincidió su homóloga Ariadna González Morales quien consideró es muestra del compromiso por la diversidad.

 

SUBTÍTULO H2

El llamamiento

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, leyó el acuerdo de aprobación y citó que compete al consejo general avalar y emitir el llamamiento y sus formatos para garantizar la ejecución de los derechos electorales.

Por lo que lo anterior obedece a los plazos ya establecidos como que del 19 al 23 de marzo será el periodo para el registro de las candidaturas de partidos políticos e independientes o que el 4 de abril será la fecha límite para aprobarlas.

Para ello, el funcionario acotó que deberán observarse los requisitos legales, del código electoral, los de la convocatoria o los constitucionales de los que Martínez Ballesteros destacó algunos en su intervención.

Una vez dada la votación, se ordenó aprobar el llamamiento y bajo los protocolos de sanidad deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), dos medios locales, web oficial y demás lugares sociales, así como traducirla a lengua materna.

 

También llaman a apuntarse como observadores electorales

En la misma sesión ordinaria del IEEH realizada esta tarde, fue aprobada otra convocatoria pero esta para que la ciudadanía pueda acreditarse como observadora electoral en todas las fases de los comicios.

Al respecto, Lugo Huerta quien también leyó el nuevo acuerdo explicó que dichas figuras podrán ser partícipes en la instalación de casillas, supervisión de la jornada, estancia en los conteos, resultados y demás.

No obstante, acotó cuatro actitudes que deberán abstenerse de realizar: sustituir u obstaculizar a funcionarios electorales, hacer campaña, ofender o calumniar a las instituciones o declarar una victoria sin ser el facultado.

 

Preferentemente solicitudes electrónicas

Respecto al modo de manifestación de querer ser observador electoral, se citó que de preferencia deberá privilegiarse el registro electrónico al correo observacion.electoral@ieehidalgo.org.mx

Pero si no pudiera ser así entonces deberá acudirse al consejo general para realizar lo propio desde hoy y al 7 de mayo; mientras que en los consejos distritales podrá hacerse desde principios de enero.

Finalmente, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño llamó a la población a participar en dichas figuras, ya que consideró fungir de esa forma es un “honor a quienes hemos estado en ella”


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon