Asilo político a Julian Assange

El ofrecimiento de López Obrador a Assange se presenta cuando Donald Trump va de salida de la Casa Blanca, y finca un mensaje de soberanía política de México frente a Estados Unidos.

México tiene una tradición de solidaridad humana y probidad de Estado al perseguido político como pocos países del orbe, así como una sólida política de no intervención y respeto a la autonomía y soberanía de los estados.

Es por ello que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador representó una ambivalencia con respecto al trato hacia los migrantes que cruzan el país en busca del sueño americano, donde el gobierno, al menos en la época de Donald Trump, contuvo esta migración acatando los deseos del neoyorkino, cuestión que causó la crítica internacional y dejó un sabor amargo frente a la tradición solidaria del país.

Ahora, López Obrador le ha pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser la portavoz para brindar asilo político a Julian Assange, quien filtró información de Estados Unidos, de otros países y figuras públicas por medio de su plataforma, WikiLeaks.

Este anuncio no es sorpresivo ni fuera de lugar, ya que la tradición política de México ha dejado ejemplos históricos en la materia, como el asilo a españoles, chilenos, argentinos y uruguayos en el pasado reciente; por lo que, pese a que Assange es una figura controvertida a nivel internacional, es prudente ampararlo.

El ofrecimiento de López Obrador a Julian Assange se presenta cuando Donald Trump va de salida de la Casa Blanca, y finca un mensaje de soberanía política de México frente a Estados Unidos ante el próximo gobierno de Joe Biden, cuestión que le advierte que el gobierno de la 4T no es entreguista y, por ende, tiene piso firme.

En el escenario internacional, una jueza en Gran Bretaña rechazó la petición de extradición del gobierno norteamericano sobre Assange, por lo que el gobierno de Washington ha experimentado un revés de magnitudes insospechadas, pese a tener una relación histórica y genética con dicha nación.

Por ende, no debe extrañarnos que Julian Assange pudiera arribar a México, país que se percibe como respetuoso del derecho internacional y que presenta relaciones estables con el gobierno de Gran Bretaña.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]

*Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon