Campañas provocaron contagios, no negocios: comerciantes de Pachuca

Luego del cierre de establecimientos no escenciales que se llevó a cabo ayer, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes establecidos manifestaron su molestia al argumentar que fue injusto, ya que sus actividades no provocaron el incremento de contagios, sino las campañas del pasado proceso electoral y eventos políticos posteriores.

A través de un comunicado, la organización Procentro Pachuca señaló que fue cerca del mediodía cuando, sin previo aviso, llegaron autoridades municipales para obligarlos a bajar sus cortinas de manera inmediata, al referir que atrás de ellos venían supervisores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), quienes les cerrarían y multarían de hacer caso omiso.

En ese sentido, los inconformes apuntaron que entendían la situación por la que atraviesa no solo el estado, sino el mundo entero, derivado de la pandemia por covid-19; sin embargo, consideraron que la responsabilidad de que a la fecha no se haya logrado el control de la enfermedad, no recae en el comercio establecido, sino en las campañas del pasado proceso electoral y posteriores eventos políticos.

“La culpa no es nuestra, sino de todos los eventos y festines que durante octubre, noviembre y diciembre fueron organizados por las propias autoridades: campañas electorales, cierres de campaña, elecciones y tomas de protesta, eventos que causaron una euforia desmedida en los actores, pues implicaban la recuperación del tan ansiado poder, impactando tremendamente en el incremento de los contagios”, señalaron.

Asimismo, acusaron que durante el periodo de gobierno del Concejo Municipal existió ingobernabilidad que permitió el establecimiento de un sin número de comerciantes informales, no solo del municipio, sino de estados vecinos, que invadieron las calles del centro histórico sin medidas de protección.

Además, manifestaron que con el Hoy No Circula sanitario las unidades del transporte público viajan a su máxima capacidad y con pasajeros que en su mayoría no utilizan cubrebocas, lo que desde su óptica también propicia más contagios.

Por su parte, aseguraron que han cumplido con todas las recomendaciones emitidas por el sector Salud, como el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a los establecimientos, tapetes sanitizantes, gel en la entrada, acrílico, cristal o plástico para las áreas de mostrador, entre otras.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades a cuestionarse si merecen el trato que se les dio al cerrar nuevamente sus establecimientos, pues dijeron: “nos mandaron 50 policías, seis patrullas y hasta perros, como si fuéramos delincuentes, después que mantuvimos cerrado tres meses, mientras en otras partes la vida comercial era normal”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,