PARA ATRÁS. Revierten concesión otorgada a empresa de recolección en Mineral de la Reforma

Redacción

El cabildo de Mineral de la Reforma decidió disolver la concesión adjudicada a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México, S. A. P. I. de C. V. (Valorsum), luego de que se pusiera a consideración del pleno de los regidores la revocación de los acuerdos de la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento 2012-2016 del 14 de marzo de 2016, realizándose las acciones legales y administrativas necesarias.

Lo anterior debido a que no se ha construido la planta de generación de energía eléctrica a partir de incineración de residuos sólidos urbanos en Tepojaco, Tizayuca; las pacas o balas o fardos, generados en la Estación Metropolitana de Compactación, operada por Valorsum, son depositados en el sitio saneado y los residuos que no alcanzan a procesarse son depositados en el tiradero a cielo abierto.

Por lo que Raúl Camacho Baños, en sus facultades de presidente municipal constitucional, y ante este hecho urgente, se solicitó al pleno que se diera respuesta inmediata y de autorizar el convenio de revocación con la empresa Valorsum, para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio, y evitar sanciones por las instancias correspondientes ante generar contaminación por el tiradero a cielo abierto y por el almacenamiento de los “fardos” en un lugar inadecuado, pues está afectando a la población aledaña, incrementando grandemente la posibilidad de contraer enfermedades en niños y adultos.

El ayuntamiento autorizó al alcalde realizar los acuerdos de coordinación necesarios con las instancias de gobierno correspondientes, para la más eficaz prestación de los servicios públicos, autorizando la transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma y revocar los demás acuerdos del ayuntamiento que se contrapongan con el presente dictamen y se incluyan las partidas presupuestales del costo de esta operación se generen.